Educação geográfica para a formação cidadã.

Autores/as

  • Helena Copetti Callai Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil).

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200009

Palabras clave:

Geografía, ciudadanía, libro didáctico, lugar

Resumen

La formación para la ciudadanía es un tema significativo en la educación básica, la reflexión sobre la contribución de la educación geográfica sustenta la hipótesis de este análisis centrado en la argumentación de que a través de la geografía existen caminos posibles para a formación ciudadana. Para comprender como es desarrollada la tarea de educar para la ciudadanía a través de los contenidos de la geografía escolar, es abordado el lugar como concepto y espacio de vida de los estudiantes y el papel del libro didáctico en ese contexto. Las bases teóricas y metodológica critica hermenéutica sustentan la interpretación de los datos producidos en las entrevistas con profesores, y en el análisis de los libros didácticos. Se constata que la educación geográfica es entendida como la posibilidad de estudiar los contenidos de la geografía creando la oportunidad de una formación ciudadana. Pero en las acciones prácticas de la escuela y en el contenido de los libros didácticos el aprendizaje del alumno se restringe a la mera repetición del contenido.

Biografía del autor/a

Helena Copetti Callai, Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil).

Universidade Regional do Noroeste do Estado do Rio Grande do Sul (Brasil).

Descargas

Publicado

2018-09-22

Cómo citar

Copetti Callai, H. (2018). Educação geográfica para a formação cidadã. Revista De Geografía Norte Grande, (70), 9–30. https://doi.org/10.4067/S0718-34022018000200009

Número

Sección

Artículos