Lo local, lo global y el mall: la lógica de la exclusión y la interdependencia

Autores/as

  • RODRIGO SALCEDO HANSEN Universidad de Illinois
  • Diego Campos Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

globalización, malls, espacios post-públicos

Resumen

El presente artículo busca describir y analizar la influencia del fenómeno de la globalización en la localización e instalación de espacios post-públicos; ejemplificados en este caso en los malls. Para ello en primer término se describirán diferentes narrativas acerca de la relación entre las tendencias globalizantes que impulsan hacia la homogeneización de las estructuras sociales, por una parte, y las tendencias locales y heterogeneizadoras en el sistema mundial, por otra. Una vez que la literatura sobre la globalización sea discutida, la atención se centrará en distintos aspectos de la industria del mall en el mundo. En primer lugar, se analizarán dos realidades específicas del mall, correspondientes a dos particularidades geográficas y socio-políticas: el Lejano Oriente y su escasez de espacio urbano, y los países de Europa del Este en el período de transición. Luego se considerarán tres aspectos de la industria del mall que han trascendido las fronteras regionales: diseño arquitectónico, capital para el desarrollo, e incorporación de prácticas locales. Al final, el artículo esboza una conclusión acerca de las relaciones entre las tendencias contrastantes de lo local y lo global, y el impacto de esto en el estudio futuro de los malls en nuestro país.

Biografía del autor/a

RODRIGO SALCEDO HANSEN, Universidad de Illinois

Departamento de Ciencia Política, Universidad de Illinois, Chicago.

Diego Campos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Traducido por Diego Campos, licenciado en Sociología PUCCH.

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Cómo citar

SALCEDO HANSEN, R. ., & Campos, D. (2021). Lo local, lo global y el mall: la lógica de la exclusión y la interdependencia. Revista De Geografía Norte Grande, (30), 103–115. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/42895

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Sección

Artículos