El impacto de los proyectos inmobiliarios en el desarrollo local: el borde costero de la localidad de Horcón, Región de Valparaíso

Autores/as

  • ALFREDO SANCHEZ Pontificia Universidad Católica de Chile
  • CAROLINA CÁRDENAS Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

Crecimiento inmobiliario, Borde costero, Litoral, Daño ambiental

Resumen

El trabajo plantea las posibilidades de desarrollo de los Gobiernos Locales en Chile, a partir de las potencialidades de su paisaje natural, especialmente cuando la superficie comunal compromete el borde costero. Como ejemplo de estudio se tomó la localidad de Horcón, que forma parte de la comuna de Puchuncaví, en el eje costero norte de la V Región, en donde ya existe la presión inmobiliaria por ocupar el espacio litoral, sin considerar los daños ambientales al entorno natural

Citas

BARRAGAN, J. (1993): “Ordenación, Planificación y Gestión del Espacio Litoral”. España.
CARDENAS, C. (1999): “Efectos Ambientales del Proceso de Desarrollo Turístico de la Localidad de Horcón, Región de Valparaíso, Chile Central”. Seminario de Grado presentado al Instituto de Geografía de la Pontificia Universidad Católica para obtener el Grado Académico de Licenciado en Geografía.
CASTRO, C. (1987): “Transformaciones geomorfológicas recientes y degradación de las dunas de Ritoque”. Revista Geográfica Norte Grande. Chile.
CIFCA (1977): “La Gestión ambiental en el Desarrollo”. Desarrollo y Planificación, Tomo VII, Madrid, España.
CONAMA (1999): “Sistema de Evaluación de Impacto Ambiental”. Santiago, Chile.
I. MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI (1988): “Plan Regulador Comunal”. Región de Valparaíso.
I. MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI (1988): “Memoria Explicativa Plan Regulador Comunal”. Región de Valparaíso.
I. MUNICIPALIDAD DE PUCHUNCAVI (1988): “Información Turística de la comuna de Puchuncaví”. Oficina de Turismo. Puchuncaví.
MERINO, A. y VARELA, J. (1978): “Bases para un plan de desarrollo urbano de Horcón”.
MINISTERIO DE VIVIENDA (1995): “ Modificación del Plan Regulador Intercomunal Satélite Borde Costero Norte, comunas de Puchuncaví, Zapallar, Papudo y La Ligua”. Secretaría Regional Ministerial, V Región.
RIVAS, H. (1994): “Hacia un desarrollo turístico de los ambientes naturales de Chile”. En revista Ambiente y Desarrollo, diciembre, Santiago.
SANCHEZ, A. y MORALES, R. (1998): “Las Regiones de Chile: espacio físico y humano-económico. Editorial Universitaria, páginas 86 a 106.

Descargas

Cómo citar

SANCHEZ, A. ., & CÁRDENAS, C. . (2021). El impacto de los proyectos inmobiliarios en el desarrollo local: el borde costero de la localidad de Horcón, Región de Valparaíso. Revista De Geografía Norte Grande, (27), 111–121. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/43315

Número

Sección

Artículos