Propuesta de áreas de protección marinas y costeras en la Provincia de Cauquenes, VII Región del Maule

Autores/as

  • ÓSCAR IGNACIO CASTILLO PAUL Centro de Cultura Naval y Marítima

Palabras clave:

Geografía del litoral, áreas silvestres protegidas, áreas marinas protegidas

Resumen

Hay necesidad de establecer nuevas “Áreas Silvestres Protegidas” en el litoral, borde costero y Cordillera de la Costa de la provincia de Cauquenes, con identificación de áreas de fragilidad ambiental en el sector costero de ellas. Es conveniente implementar algún tipo de unidad de manejo como “Parque Marino”, “Área de Protección” y/o “Santuario de la Naturaleza”, en el espacio geográfico comprendido entre Punta Santa Ana (sector Faro Carranza) –por el norte– y valle del estero Chovellén –por el sur–, para salvaguardar los ecosistemas naturales existentes. Es necesaria la creación de “Áreas Silvestres Protegidas” en sectores correspondientes al borde costero y al “Mar Territorial”. El estudio intenta crear conciencia en la  comunidad nacional a través de los distintos organismos gubernamentales del país que se preocupan del medio ambiente. 

Biografía del autor/a

ÓSCAR IGNACIO CASTILLO PAUL, Centro de Cultura Naval y Marítima

Profesor de Historia y Geografía. Centro de Cultura Naval y Marítima. Playa Ancha, Valparaíso, Chile

Citas

COMITÉ NACIONAL CHILENO DE MUSEOS. Boletín de Museos Chilenos Nº 15, 1981. “Numeración por Orden Cronológico de los Monumentos Históricos y Arqueológicos, Zonas Típicas y Santuarios de la Naturaleza, Año 1926-1980”. Oficina de Monumentos Nacionales, Dirección de Arquitectura, Ministerio de Obras Públicas, pág. 79.
CORPORACIÓN DE FOMENTO DE LA PRODUCCIÓN. “Geografía Económica de Chile” (Texto Refundido). Editorial Universitaria S.A., Santiago de Chile, 1965, páginas 137-139; 238, 244-246, 248- 249.
KELLEHER, G. y KENCHINGTON, R. “Dinámica Política y Social para la Creación de Zonas Marinas Protegidas”. En Revista La naturaleza y sus recursos, Volumen 26, Nº 2, 1990, págs. 34-42.
REVISTA NATURALEZA. “Areas Marinas Protegidas: una necesidad impostergable”, Nº 19, abril-mayo, 1987, págs. 4-9.

Descargas

Publicado

2001-01-01

Cómo citar

CASTILLO PAUL, ÓSCAR I. (2001). Propuesta de áreas de protección marinas y costeras en la Provincia de Cauquenes, VII Región del Maule. Revista De Geografía Norte Grande, (28), 25–34. Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/RGNG/article/view/46567

Número

Sección

Artículos