El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato Microsoft Word.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

NORMAS PARA AUTORES

Taller de letras se organiza en tres secciones: “Artículos”, “Documentos” y “Reseñas”. En “Artículos” se publican estudios literarios inéditos que no estén siendo evaluados por otra publicación. Su extensión debe abarcar entre ocho mil y doce mil palabras. Asimismo, se solicita incluir un resumen del artículo en inglés y español (70 a 100 palabras) y tres palabras clave, las que deben ser lo suficientemente específicas para facilitar la búsqueda del artículo en las bases de datos.

En “Documentos” se publican avances de textos literarios, entrevistas y, eventualmente, dossiers (estos últimos son solicitados por el comité editorial).

En “Reseñas” se publican revisiones de textos literarios, teóricos y críticos recientes con una extensión máxima de dos mil palabras. Las reseñas deben ir acompañadas de la fotografía de la portada de la obra en alta resolución, especificando los siguientes datos: nombre del libro, autor/a, editorial, ISBN y número total de páginas.

El formato de artículos, documentos y reseñas debe ceñirse a las normas del MLA Handbook for Research Papers.

PROCESO DE EVALUACIÓN POR PARES

En una primera instancia, los artículos serán seleccionados en tanto cumplan los requisitos de publicación y sean pertinentes con la línea editorial de la Revista. Luego, estos serán enviados de manera anónima a dos evaluadores externos quienes también permanecerán anónimos. Taller de Letras considera un proceso de evaluación de seis meses.

 

PROCESO EDITORIAL

 

En una primera instancia, los artículos son seleccionados en tanto cumplan los requisitos de publicación y sean pertinentes con la línea editorial de la Revista. Luego, estos son enviados de manera anónima a dos evaluadores externos quienes también permanecen anónimos. Taller de Letras considera un proceso de evaluación de seis meses. Una vez informado a los autores, la publicación es asignada según el orden de llegada y la temática global del número.

DECLARACIÓN ÉTICA Y BUENAS PRÁCTICAS EDITORIALES

NORMAS ÉTICAS DE TALLER DE LETRAS

La publicación chilena Taller de Letras, como revista de la Facultad de Letras de la Pontificia Universidad Católica de Chile, sigue los lineamientos generales respecto a la ética propuesta institucionalmente. A efectos de su existencia como revista académica, se atiene a las normas internacionales de el Committee on Publication Ethics (Comité de Ética para Publicaciones o COPE) que garantizan los derechos y obligaciones de todos los participantes en el proceso editorial de la publicación

COLABORADORES / AUTORES

  • En caso de detectarse plagio en un artículo enviado o publicado, este quedará inhabilitado o revocado en Taller de Letras. El plagio será determinado por juicio de expertos y mediante programas de detección.
  • Se solicita que los textos enviados a la Revista sigan el formato de citación MLA.
  • El autor será responsable de conseguir y tramitar los permisos de los materiales que lo necesiten (diagramas, imágenes, traducciones específicas). 
  • El Comité se reserva el derecho de sugerir cambios al autor/a respecto a aseveraciones puntuales que contradigan la línea editorial de la Revista.

EVALUADORES

Los textos sólo circularán en el ámbito de la propia lectura evaluadora del texto y no ser compartido exteriormente al Proceso ni menos ser utilizados hasta que el artículo haya sido publicado. Los artículos son enviados de manera anónima a dos evaluadores externos quienes también permanecen anónimos. Si hay algún choque de opiniones sobre un texto enviado, con evaluaciones antagónicas, se decidirá con una tercera evaluación solicitada. El Comité Editorial se reserva la decisión final sobre la publicación del texto. Además, se solicita a los colegas evaluadores inhabilitarse en caso de conflicto de intereses. A efectos del del buen funcionamiento de Taller de Letras, se espera que los evaluadores ratifiquen si darán pie a la evaluación (o no) y cumplan en el plazo estipulado la invitación de la Revista a hacer una revisión.

EDITORES (COMITÉ EDITORIAL / DIRECTOR)

Los editores se comprometen a mantener la privacidad absoluta de los materiales, el nombre de los evaluadores y de sus evaluaciones; a garantizar la democracia y transparencia del proceso editorial respecto a la selección de textos; a comunicar en un plazo razonable los resultados de la evaluación.

DECLARACIÓN DE PRIVACIDAD

Taller de Letras se compromete a que tanto los  nombres como  las direcciones de correo electrónico introducidos en la plataforma de la Revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines. Asimismo se compromete a mantener la privacidad absoluta de los materiales, el nombre de los evaluadores y de sus evaluaciones.