Discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chile

Autores/as

  • Cristian Cabalin Universidad de Chile
  • Loreto Montero Universidad de California (United States)
  • Camila Cárdenas Universidad Austral de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1429

Palabras clave:

mediatización de la educación, editoriales, framing, análisis crítico del discurso, SIMCE

Resumen

En este artículo discutimos la relación entre medios y educación a partir de la cobertura en la prensa chilena de la prueba estandarizada SIMCE. Empleando los métodos del análisis crítico del discurso y framing, concluimos que los periódicos analizados tienden a la naturalización de las deficiencias de este instrumento de evaluación y a la desactivación de los argumentos que critican su permanencia. Por ello, el procesamiento de los conflictos en torno a esta medición queda supeditado a la normalización que estos discursos periodísticos proporcionan al campo educacional. Así, se refuerza la creciente influencia de los medios de comunicación en la formulación de las políticas educacionales, en un proceso conocido como mediatización de la educación.

Biografía del autor/a

Cristian Cabalin, Universidad de Chile

Doctor en Estudios de Políticas Educacionales de la Universidad de Illinois, en Urbana-Champaign, magíster en Antropología y periodista de la Universidad de Chile. Profesor asistente del Instituto de la Comunicación e Imagen e investigador del Centro de Investigación Avanzada en Educación de la Universidad de Chile. También es investigador asociado de la Facultad de Economía, Gobierno y Comunicaciones de la Universidad Central de Chile. Sus líneas de investigación se relacionan con los estudios culturales en educación, comunicación y educación, y comunicación política.

Loreto Montero, Universidad de California (United States)

Estudiante del doctorado en Comunicaciones de la Universidad de California San Diego, magíster en Historia y Teoría del Arte y periodista de la Universidad de Chile. Es asistente de investigación del Instituto de Comunicación e Imagen de la Universidad de Chile. Sus líneas de investigación son la representación social en los medios de comunicación y el impacto de las imágenes en la memoria cultural y la educación.

Camila Cárdenas, Universidad Austral de Chile

Doctora en Traducción y Ciencias del Lenguaje de la Universitat Pompeu Fabra (UPF), magíster en Comunicación y profesora de Lenguaje y Comunicación de la Universidad Austral de Chile (UACh). Actualmente se desempeña como docente de la UACh e investigadora en proyectos Fondecyt. Sus líneas de especialización se relacionan con el análisis crítico de discursos mediados por redes sociales y de discursos mediáticos en formatos escritos, visuales y audiovisuales asociados a la participación política juvenil y la educación.

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Publicado

2020-07-29

Cómo citar

Cabalin, C., Montero, L., & Cárdenas, C. (2020). Discursos mediáticos sobre la educación: el caso de las pruebas estandarizadas en Chile. Cuadernos.Info, (44), 135–154. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1429