Análisis de vídeos sobre cáncer de mama en YouTube

Autores/as

  • María Isabel Míguez-González Universidade de Vigo (España)
  • Oswaldo García Crespo Universidade de Vigo (España)
  • Diana Ramahí-García Universidade de Vigo (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1528

Palabras clave:

Youtube, vídeos, cáncer de mama, repercusión, fiabilidad

Resumen

El artículo estudia las características y fiabilidad de 76 vídeos de YouTube sobre cáncer de mama, relacionándolas con su repercusión y valor para los usuarios. El análisis se basa en una plantilla que incluye elementos cuantitativos y cualitativos. Los resultados muestran una gran diversidad de formatos y promotores, frente a una mayor uniformidad en cuanto al tipo de contenido y el tono. Aunque predominan los vídeos informativos de tono neutral, los datos reflejan la preferencia de los usuarios por vídeos más subjetivos y menos fiables.

Biografía del autor/a

María Isabel Míguez-González, Universidade de Vigo (España)

Doctora en Comunicación, Publicidad y Relaciones Públicas, es profesora titular de Teoría y Práctica de las Relaciones Públicas y de Dirección de Comunicación en la Facultad de Ciencias Sociales y de la Comunicación de la Universidad de Vigo. Coordinadora del grupo SEPCOM, de investigación en comunicación para el servicio público, sus líneas de trabajo se centran en comunicación y salud, comunicación y turismo, teoría de las relaciones públicas y dirección de comunicación.

Oswaldo García Crespo, Universidade de Vigo (España)

Doctor en Comunicación Audiovisual por la Universidad de Santiago de Compostela, ha realizado estancias de investigación en la Universidad Lusofona de Lisboa (Portugal), Universidad Federal de Santa Catarina (Brasil) y Universidad de Costa Rica. Como realizador ha participado en la realización de programas de televisión, videoinstalaciones y diseño de espacios visuales y sonoros. Sus líneas de investigación están asociadas a la creación audiovisual en nuevos medios y el análisis de contenidos audiovisuales para la divulgación del conocimiento.

Diana Ramahí-García, Universidade de Vigo (España)

Profesora del Departamento de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Vigo. Doctora en Comunicación Audiovisual y licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas, en Periodismo y en Comunicación Audiovisual con premio extraordinario fin de carrera, ha sido investigadora de la Xunta de Galicia y del Ministerio de Ciencia e Innovación, e investigadora visitante en la Cinémathèque Française y el British Film Institute. Sus áreas prioritarias de investigación son la crítica cinematográfica y el análisis fílmico.

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Míguez-González, M. I., García Crespo, O., & Ramahí-García, D. (2020). Análisis de vídeos sobre cáncer de mama en YouTube. Cuadernos.Info, (44), 179–193. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1528