Construcción de la imagen país Cuba: análisis de la conformación de la identidad nacional desde el spot publicitario

Autores/as

  • Grettel Rodríguez-Bazan Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba)
  • Raúl Rodríguez-Ayala Canal de televisión provincial Telecubanacán (Cuba)
  • Lisvel Espinosa-Perdomo Canal de televisión provincial Telecubanacán (Cuba)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.44.1559

Palabras clave:

imagen país Cuba, publicidad en televisión, signos publicitarios, figuras retóricas, semiótica

Resumen

Este artículo tiene como objetivo caracterizar la imagen país Cuba mediante los spots transmitidos por Cubavisión Internacional. Para el desarrollo de las categorías de análisis se aplica el método análisis de contenido. Entre los resultados de la investigación, se determina que los spots publicitarios analizados representan de modo deficiente la imagen país Cuba, a partir de temas y signos publicitarios estereotipados y tópicos poco representativos de la nación. Los signos publicitarios se emplean para referir rasgos de la población cubana y promover el turismo, la hostelería y el consumo de productos nacionales.

Biografía del autor/a

Grettel Rodríguez-Bazan, Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (Cuba)

Licenciada en Periodismo y máster en Educación por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas de Santa Clara, Cuba. En esta institución, labora en el departamento de Periodismo como profesora auxiliar y jefa de disciplina de Comunicación Audiovisual. Investiga lo relacionado con medios audiovisuales, semiótica de la imagen y el impacto del periodismo hipermedia en la prensa cubana.

Raúl Rodríguez-Ayala, Canal de televisión provincial Telecubanacán (Cuba)

Licenciado en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Reportero y director de programas del Instituto Cubano de Radio y Televisión. Especializado en temas de realización audiovisual para multiplataformas. Ha enfocado sus investigaciones en la construcción de la imagen país en medios de comunicación, la representación de género y la semiótica publicitaria. Ha realizado estudios de posgrado sobre la comunicación para el cambio en temas de género, producción audiovisual y lenguaje hipermedia.

Lisvel Espinosa-Perdomo, Canal de televisión provincial Telecubanacán (Cuba)

Licenciada en Periodismo por la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas, Santa Clara, Cuba. Labora en el canal provincial de Telecubanacán como periodista.

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Publicado

2020-08-09

Cómo citar

Rodríguez-Bazan, G., Rodríguez-Ayala, R., & Espinosa-Perdomo, L. (2020). Construcción de la imagen país Cuba: análisis de la conformación de la identidad nacional desde el spot publicitario. Cuadernos.Info, (44), 241–256. https://doi.org/10.7764/cdi.44.1559