Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes LFP en España

Autores/as

  • Santiago Mayorga Escalada Universidad Pontificia de Salamanca (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.580

Palabras clave:

imagen de marca, branding, posicionamiento, valor de marca, industria del fútbol, España

Resumen

El contexto de crisis general y la grave situación económica que atraviesa el sector del fútbol profesional en España hace que se busquen nuevos modelos de financiación. Dentro de este entorno se hace necesario analizar el trabajo de branding que se desarrolla en los diferentes clubes que forman parte de la Liga de Fútbol Profesional (LFP). Una marca planificada de forma estratégica y gestionada de manera coherente, que investiga el mercado en el que opera y fideliza a sus públicos, se convierte en una marca reconocida, diferenciada, bien posicionada y que ofrece un valor añadido. Las percepciones que de los clubes tengan sus públicos crearán una determinada imagen que podrá traducirse en nuevas vías de financiación y más oportunidades de negocio dentro del mercado.

Biografía del autor/a

Santiago Mayorga Escalada, Universidad Pontificia de Salamanca (España)

Licenciado en Comunicación Audiovisual (UPSA). Máster en diseño gráfico publicitario (Trazos. Madrid). Experto en creatividad y planificación estratégica (UCM). Máster en Comunicación e información deportiva (UPSA). Doctorando en Fac. de Comunicación de laUniversidad Pontificia de Salamanca (UPSA). Miembro de la Asociación Española de Investigación de la Comunicación (AE-IC). Líneas de investigación: Branding, Brand management, Procesos

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Mayorga Escalada, S. (2014). Grado de planificación y gestión estratégica en el proceso de branding en los clubes LFP en España. Cuadernos.Info, (34), 93–102. https://doi.org/10.7764/cdi.34.580