Globalización y estructura de propiedad de las agencias publicitarias uruguayas

Autores/as

  • Alvaro Gascue Quiñones Universidad de la República, Montevideo (Uruguay)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.564

Palabras clave:

publicidad, concentración de la propiedad, agencias nacionales, agencias asociadas, Uruguay

Resumen

Desde los años ochenta, el sector de las agencias asociadas a redes transnacionales en el sistema de agencias publicitarias de Uruguay ha presentado un continuo crecimiento, en desmedro del sector de las netamente nacionales. El presente artículo es el resumen de una investigación que procura explicar esta realidad a partir del análisis de diversas fuentes documentales y trabajos académicos anteriores. Se concluye que en el proceso vivido han sido factores relevantes, y fuertemente relacionados entre sí, el potencial de innovación de cada uno de los sectores, su capacidad de superar las crisis económicas que ha vivido el país y que han tenido lugar en la mayor parte del mundo, y la calidad de sus carteras de clientes. Si bien la indagatoria se centró en Uruguay, es posible afirmar que algunas de sus conclusiones son válidas para el resto de los países de la región cuyas economías –en ese contexto– son relativamente pequeñas.

Biografía del autor/a

Alvaro Gascue Quiñones, Universidad de la República, Montevideo (Uruguay)

Magíster en Sociología por la Universidad de la República (Uruguay), Profesor Agregado en el Departamento de Especializaciones Profesionales de la Facultad de Información y Comunicación de la UDELAR. Integrante del Sistema Nacional de Investigadores. Sus investigaciones tienen como centro la estructura del sistema publicitario uruguayo.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Gascue Quiñones, A. (2014). Globalización y estructura de propiedad de las agencias publicitarias uruguayas. Cuadernos.Info, (34), 103–112. https://doi.org/10.7764/cdi.34.564