Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España)

Autores/as

  • Victoria Tur-Viñes Universidad de Alicante (España)
  • Raúl Rodríguez Ferrándiz Universidad de Alicante (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.549

Palabras clave:

televisión, series de ficción, Pulseras Rojas, Facebook, engagement, Askwith, transmedia storytelling, crossmedia

Resumen

Analizamos el Facebook de la teleserie Pulseras Rojas emitida en España por Antena 3, en tanto recurso transmedia y fuente de oportunidades para estimular el engagement del espectador. Estudiamos el tráfico generado durante la emisión de la segunda temporada, entre julio y agosto de 2013. Siguiendo la propuesta de Askwith (2007), se pueden identificar siete modalidades de touchpoints, es decir, puntos de contacto con la narración, adicionales a la propia emisión televisiva: acceso expandido, contenido adaptado, contenido expandido, productos de marca, actividades relacionadas, interacción social e interactividad. El estudio exploratorio se basa en el análisis del contenido del grupo de la serie en Facebook e identifica las modalidades de touchpoints y sus resultados. Facebook se revela como un potente instrumento para involucrar al espectador, aunque la estrategia comunicativa de la cadena de televisión presenta una gestión incipiente, poco evolucionada, que desaprovecha el carácter interactivo y bidireccional de la red social.

Biografía del autor/a

Victoria Tur-Viñes, Universidad de Alicante (España)

Professor of the Department of Communication and Social Psychology at University of Alicante. She has a Degree in Psychology and a PhD in Sociology. Former Senior Advertising Producer at Publiespaña (Fininvest Group). Lecturer at the Advertising and Public Relations Degree in the field of advertising creativity. Author of the books “Comunicación publicitaria de juguetes en televisión” (Advertising of toys in TV) (2004), “Marketing infantil” (Children marketing) (2008) and numerous scientific articles. Head researcher of the research groups “Communication and Childhood” and “Communication Group and target audiences”. Her lines of research are: scientific communication; creativity and innovation in advertising; and communication and childhood. Vice President of the International Association for Research on Children, Youth and Communication. Editor of the Mediterranean Journal of Communication. Honorary Member of the Latin American Network of researchers in Advertising (RELAIP). Founding member of the Observatory Scientific Journals of Social Sciences.

Raúl Rodríguez Ferrándiz, Universidad de Alicante (España)

Profesora Titular del Departamento de Comunicación y Psicología Social de la Universidad de Alicante. Licenciada en Psicología y Doctora en Sociología. Ex Senior Advertising Producer en Publiespaña (Grupo Fininvest). Docente de la Licenciatura de Publicidad y Relaciones Públicas, en el ámbito de la creatividad publicitaria. Autora de los libros “Comunicación publicitaria de juguetes en televisión” (2004), “Marketing Infantil” (2008) y numerosos artículo científicos. Investigadora Principal del grupo de investigación Comunicación e Infancia y del Grupo Comunicación y Públicos Específicos. Sus líneas de investigación son: comunicación científica; creatividad e innovación publicitaria y comunicación e infancia. Vicepresidenta de la Asociación Internacional para la Investigación sobre Infancia, Juventud y Comunicación. Editora de Revista Mediterránea de Comunicación. Miembro Honorífico de la Red Latinoamericana de investigadores en Publicidad (RELAIP). Miembro fundador del Observatorio de Revistas Científicas de Ciencias Sociales.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Tur-Viñes, V., & Rodríguez Ferrándiz, R. (2014). Transmedialidad: series de ficción y redes sociales. El caso de Pulseras Rojas en el grupo oficial de Facebook (Antena 3. España). Cuadernos.Info, (34), 115–131. https://doi.org/10.7764/cdi.34.549