Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011)

Autores/as

  • Ana Pamela Paz García CIECS CONICET UNC, Córdoba (Argentina)
  • María Mercedes Spinosa Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba (Argentina)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.558

Palabras clave:

periodismo 3.0, redes sociales, rutinas informativas, Twitter, elecciones, noticiabilidad, gatekeeping, Argentina

Resumen

Se analizan las rutinas de producción de los periodistas cordobeses más influyentes en Twitter durante las elecciones municipales realizadas en Córdoba, Argentina, en septiembre de 2011, con el objeto de comprender criterios de noticiabilidad, modos de gatekeeping y ciertas características identitarias que distinguen al periodista del usuario no profesional. Aplicando el método de la etnografía virtual y una encuesta semiestructurada a una muestra integrada por 45 profesionales, se advierte que en Twitter se reflejan características de las rutinas informativas propias de los medios convencionales, aunque en el marco de apropiaciones distintivas, como comportamientos de autopromoción y autorrefencialidad, mayor informalidad y una interacción prioritariamente desplegada entre colegas.

Biografía del autor/a

Ana Pamela Paz García, CIECS CONICET UNC, Córdoba (Argentina)

Magíster en Sociología y Doctora en Estudios Sociales de América Latina por la Universidad Nacional de Córdoba (UNC). Como investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas de Argentina (CONICET), se desempeña en el Centro de Investigaciones y Estudios en Cultura y Sociedad (CIECS) e integra el Equipo de Psicología Política (Laboratorio de Psicología Cognitiva, UNC). Sus líneas de trabajo incluyen tanto los procesos mediatizados de información política y los consumos ideológicos de la opinión pública, como las prácticas comunicativas de políticos y periodistas durante procesos electorales.

María Mercedes Spinosa, Colegio Universitario de Periodismo, Córdoba (Argentina)

Licenciada en Comunicación Social y Periodismo por el Colegio Universitario de Periodismo, Universidad Católica de Santiago del Estero. Trabaja como periodista en el sitio web del diario Día a Día de la ciudad de Córdoba, Argentina. Sus intereses de investigación se centran en el uso que realizan los periodistas y los medios de comunicación de las redes sociales.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Paz García, A. P., & Spinosa, M. M. (2014). Periodismo político en Twitter: la cobertura electoral en #CBAVota (Argentina, 2011). Cuadernos.Info, (34), 133–152. https://doi.org/10.7764/cdi.34.558