El comunicador en el entorno digital

Autores/as

  • Andrés Barrios Rubio Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá (Colombia)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.34.519

Palabras clave:

universidades, nuevas tecnologías, medios de comunicación, redes sociales, estudiantes

Resumen

La llegada de las nuevas tecnologías ha replanteado el papel del receptor y obliga a los comunicadores a establecer estrategias de comunicación para interactuar con él, y crear nichos, compartir vivencias y experiencias ya no de manera local, sino global. Este panorama implica un replanteamiento de la labor profesional de los comunicadores sociales – periodistas y su proceso de formación en la academia. De ahí que surja este estudio de caso descriptivo de tipo exploratorio relacional, en el que se recurrió a encuestas y entrevistas en profundidad con directores y actores del medio, con el fin de determinar el papel del comunicador en el entorno digital. El estudio deja como principal conclusión que hoy, más que dominar las herramientas tecnológicas, se debe tener claro el para qué de ellas y cómo emplearlas profesionalmente para responder a la instantaneidad, mayor cobertura y comunicación bidireccional del mundo de hoy.

Biografía del autor/a

Andrés Barrios Rubio, Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano, Bogotá (Colombia)

Doctorando en Contenidos de Comunicación de la Era Digital de la Universidad Autónoma de Barcelona, Magíster en Administración de Empresas con especialidad en Dirección de Proyectos, Universidad de Viña del Mar, Chile. Especialista en edición digital y multimedia. Comunicador Social – Periodista, egresado de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano. En la docencia trabaja con el programa de Comunicación Social – Periodismo de la Universidad de Bogotá Jorge Tadeo Lozano desde 2003, donde es coordinador del Programa de Tecnología en Producción Radial, director de la Emisora Virtual Óyeme UJTL e investigador principal de los proyectos “Usos y consumos de las nuevas tecnologías de la información y comunicación (TIC)” (fases I y II), “Cómo influencian las redes sociales la creación de contenidos y el establecimiento de la agenda radial colombiana” y “Óyeme UJTL: Propuesta de una emisora universitaria en Internet que desarrolla un espacio de opinión y participación para sus estudiantes”. En los medios de comunicación, durante sus quince años de experiencia profesional, ha trabajado en las principales emisoras del territorio colombiano.

Publicado

2014-06-30

Cómo citar

Barrios Rubio, A. (2014). El comunicador en el entorno digital. Cuadernos.Info, (34), 165–181. https://doi.org/10.7764/cdi.34.519