Cartoons, publicidad y transmedialidad

Autores/as

  • Anna Amorós Pons Universidad de Vigo, Pontevedra, España
  • Patricia Comesaña Comesaña Universidad Isabel I, Burgos, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.39.752

Palabras clave:

cartoons, cine de animación, estrategias publicitarias, mensajes persuasivos, cross-media, transmedia

Resumen

Este estudio histórico-diacrónicodescriptivo-analítico examina en los cartoons estrategias publicitarias indirectas consolidadas, encubiertas no regladas, emergentes, desconocidas y acciones cross-media y transmedia. La investigación evidencia que la modalidad indirecta es propia del cine europeo, mientras que la encubierta está en todas las filmografías, siendo el credit-roll la más abundante, aunque velada por su fugacidad; se encuentra gran presencia del product placement y brand placement, que apenas son perceptibles por su sutileza, apuntalada por el carácter animado de la imagen. Además de productos licenciados, se diseñan acciones de marketing interactivo (multiplataformas, Web 2.0) generando transferencias de consumo audiovisual en industrias adyacentes y circuitos anexos. 

Biografía del autor/a

Anna Amorós Pons, Universidad de Vigo, Pontevedra, España

Profesora Titular de Comunicación Audiovisual y Publicidad (UdV). Doctora en Ciencias de la Comunicación (UAB). IP Grupo I+DCS2. Guionista y Directora de Documentales. Periodista de Honor 2010-Asociación de la Prensa de Vigo. Premio Buenas Prácticas de Comunicación no sexista 2012-Associació de Dones Periodistes de Catalunya. Profesora: EINA, UAB y USC. Jefa del Gabinete de Comunicación Col.legi de Directors de Cinema de Catalunya (Barcelona). Directora de Obradoiros de Cine-AGAG. Coordinadora de AUGAL (Consorcio Audiovisual de Galicia/AGADIC). Miembro de la Comisión Asesora Libro Branco do Sector Audiovisual Galego y de la Comisión Evaluadora de Subvenciones al audiovisual (Xunta de Galicia).

Patricia Comesaña Comesaña, Universidad Isabel I, Burgos, España

Miembro del Área de Comunicación (Universidad Isabel I de Burgos). Forma parte del Grupo de Investigación “Economía en la Era Digital”. Doctora en Publicidad, Relaciones Públicas y Comunicación Audiovisual (UdV, 2011). Grado de Licenciatura en Publicidad y Relaciones Públicas (UdV, 2009). Título Propio de Especialista en Publicidad, Marketing y Consumo UdV, (2011) y en Dirección de Comunicación y Educación para el Consumo (UdV, 2006). Licenciada en Publicidad y Relaciones Públicas (UdV, 2005). Diplomada en Educación Primaria (UdV, 2002). Miembro investigador del Equipo I+D CS2 (UdV, 2009-2013). Profesora invitada en la UdV (2007-2008 y 2009-2010). Técnica de Soluciones Formativas Integrales (Adquiero - Grupo Femxa, Vigo). Ganadora de diversos premios de creatividad.

Publicado

2016-12-30

Cómo citar

Amorós Pons, A., & Comesaña Comesaña, P. (2016). Cartoons, publicidad y transmedialidad. Cuadernos.Info, (39), 165–180. https://doi.org/10.7764/cdi.39.752