Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España

Autores/as

  • Miguel Ángel Ortiz Sobrino Univerisdad Complutense de Madrid (España)
  • Carmen Marta Lazo Universidad de Zaragoza (España)
  • Paloma Contreras-Pulido Universidad de Huelva (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667

Palabras clave:

radio universitaria, competencias profesionales, perfiles profesionales, periodismo, comunicación audiovisual

Resumen

Este artículo presenta los resultados de una investigación sobre las competencias profesionales  necesarias para la gestión en las emisoras universitarias españolas. Como técnica de investigación, se aplicó una encuesta online a sus directores, validada por seis académicos de diferentes universidades españolas vinculados a las áreas de conocimiento de Ciencias de la Comunicación y de Ciencias de la Educación, que se completó con  una entrevista a dos directoras de emisoras universitarias. Los resultados revelan la importancia de las competencias para la planificación, la gestión y la organización del trabajo, así como una considerable relevancia de las habilidades sociales

Biografía del autor/a

Miguel Ángel Ortiz Sobrino, Univerisdad Complutense de Madrid (España)

Facultad de Ciencias de la Información

Departamento Periodismo y Nuevos medios

Avenida Complutenses/n

Citas

Aguaded, I. y Contreras-Pulido, P. (2011). La radio universitaria como servicio público para una ciudadanía democrática. La Coruña: Netbiblo.

Agustín Lacruz, M. C.; Marta-Lazo; C. y Ubieto, M. (2013). Perfiles profesionales y espacios de empleo en Información y Comunicación. Madrid: ICONO14.

Alarcón García, G. y Guirao Mirón, C. (2013). El enfoque de las capacidades y las competencias transversales en el EEES. Historia y Comunicación Social, 18. Nº Esp. Dic. http://dx.doi.org/10.5209/rev_HICS.2013.v18.44318

Contreras-Pulido, P. y Parejo Cuellar, M. (2013).+ Ciencia. Cómo trabajar la divulga¬ción científica desde las Radios Universitarias. Salamanca: Comunicación social.

Contreras-Pulido, P. y Aguaded, I. (2018). Radios universitarias en la encrucijada. El caso de la regulación en Andalucía. Mediterránea de Comunicación. Vol. Núm. 1, 9. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.4

Dios,I.; Calmaestra, J. y Rodríguez-Hidalgo, A. (2018). Validación de la escala de competencias docentes organizacionales y didácticas para educadores. Revista Mexicana de Investigación Educativa. Vol. XXIII, núm. 76, Enero-Marzo.

Durán Mañes, Á. (2011). Las escasas posibilidades de la radio sin ánimo de lucro ante la Ley General Audiovisual: La incomprensible marginación de las emisoras universitarias públicas. DERECOM, 6.

Espino, C. y Martín Pena, D. (2012). Las TIC y las radios universitarias: hacia una nueva comunicación. En Las radios universitarias, más allá de la radio. Las TIC como recursos de interacción radiofónica. Barcelona: UOC.

Fidalgo Díez, D. (2009). Las radios universitarias en España. Transformación al mundo digital. TELOS, Núm. 80. Julio–septiembre. Recuperado de: https://goo.gl/VthMq7

González Conde, J. y Zamarra, M. (2018). Radios universitarias: Plurales, abiertas y participativas. Mediterránea de Comunicación, núm.1, 9, 2018.
DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.7

González, Julia y Salgado, C. (2009). Redes de participación e intercambios en la radio pública: los podcasting. Revista Comunicar, 33, p. 45-54, 2009. DOI: https://doi.org/10.3916/c33-2009-02-004

Grande, I. y Abascal, E. (2014). Fundamentos y Técnicas de Investigación. Comercial. 12ª Edición. Madrid: ESIC.

Lefebvre, T. (2011). La bataille des radios libres: 1977-1981. París: Nouveau Monde Éditions.

Ley General de la Comunicación Audiovisual (2010). Madrid: B.O.E.

López Vidales, N. y Ortiz Sobrino, M. Á. (2011). Viejas nomenclaturas. TELOS, núm. 87, 7-10.

Marín Díaz, V. (2014) Las ondas universitarias o las universidades en las ondas. EDMETIC, 3, 1.

Marta-Lazo, C. (2009). El proceso de reconversión de la Comunicación en el EEES. Icono14, 7, 3.

Marta-Lazo, C; Segura-Anaya, A. & Martín, J. (2013). Divulgación científica en Radio. Unizar: podcast e innovación ‘En clave de ciencia’. En Contreras-Pulido, P. y Parejo-Cuéllar, M.(edt.) +Ciencia. Cómo trabajar la divulgación científica desde las Radios Universitarias. Salamanca: Comunicación Social, Pp. 172-184.

Marta-Lazo, C. y Segura-Anaya, A. (2014). Despliegue de la radio universitaria española en la era de internet. En Martín Pena, D. y Ortiz Sobrino, M.A. Las radios universitarias en América y Europa. Madrid: Fragua, Pp. 101-113.

Marta-Lazo, C. y Martín-Pena, D. (2014). Antecedentes, estado de la cuestión y prospectiva de las radios universitarias. Educación Mediática y TIC. EDMETIC, 3 ,1, Pp. 2-7.

Martín Pena, D. y Ortiz Sobrino, M.A. (Eds.). (2014). Perspectivas de las radios universitarias en el mundo. Madrid: Fragua.

Martín-Pena, D. y Contreras-Pulido, P. (2014). Las radios universitarias en España: inicios, evolución y panorama actual. En Martín Pena, D. y Ortiz Sobrino, M.A. Las Radios Universitarias en América y Europa. Madrid: Editorial Fragua.

Martín Pena, D. y Aguaded, I. (2016). La radio universitaria en España: comunicación alternativa de servicio público para la formación. Comunicación y Sociedad, 25, ene/jun.

Martín-Gracia, E. Marta-Lazo, C. y González-Aldea, P. (2018). La radio universitaria en su dimensión formativa: Estudio de caso de Radio Unizar. Mediterránea de Comunicación/Mediterranean Journal of Communication, 9, 1, Pp. 49-68. DOI: https://www.doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.3

Melgarejo, I. (2017). La competencia mediática en el currículum del Segundo ciclo de Educación Infantil en la Región de Murcia: propuesta para el fomento de la alfabetización mediática a través de las series infantiles de animación educativas Pocoyó y Jelly Jamm. (Tesis doctoral). Murcia: UCAM.

Pérez Tornero, J. y Giraldo, S.(2010). El ciberperiodismo en la Web 2.0: concepciones, perfiles y habilidades del periodista en la Red Social. En Cebrián Herreros, M. (Ed.). Desarrollos del periodismo por Internet. Madrid: Comunicación Social.

Pineiro-Otero, T. y Ramos, F. (2011). Potencialidades educativas de las webradios universitarias. Una aproximación desde la perspectiva docente y discente. REDMARKA, núm. 6,1, 2011.

Ponce, C. (2018). La educomunicación en las radios universitarias de España y Portugal: Una propuesta de innovación docente para la formación radiofónica. Elche (Alicante): UMH.

Ortiz Sobrino, M.A.; Rodríguez Barba, D. y Cheval, J.J. (2014). La radio universitaria en el siglo XXI: perspectiva hispano-francesa. EDMETIC, 3.

Ortiz Sobrino, M.A.; Salgado, C. y Cavadas, M.A. (2014). Las radios universitarias españolas en la convergencia digital. En Sierra, J. (Coord.), Miscelánea sobre el entorno audiovisual 2014. Madrid: Fragua.

Ortiz Sobrino, M.A.; Marta-Lazo, C. y Martín Pena, D. (2016). La radio universitaria online como construcción colectiva: el caso de InfoRadio. En Mateos, C. y Herrero, J. (Coords.). La pantalla insomne. Cuadernos Artesanos de Comunicación. La Laguna (Tenerife): Latina 2016. http://www.cuadernosartesanos.org/#

Ortiz Sobrino, M.A. y Cuesta, J. (2004). La radio digital nuevos perfiles profesionales. Madrid: IORTV.

Ortiz Sobrino, M.A.; Marta-lazo, C. y Martín Pena, D. (2016). La formación de competencias profesionales en los estudiantes de Comunicación Social de las emisoras universitarias en España y Portugal: situación y resultados asimétricos. Signo y Pensamiento, 68, 35. DOI: http://dx.doi.org/10.11144/Javeriana.syp35-68.fcpe

Ortiz Sobrino, M.A. (2018). La necesaria redefinición de las radios universitarias en España. Revista Mediterránea de Comunicación, 1, 9.

Vázquez, M. (2012). La radio universitaria en México y España. Estudio de participación y formación de los jóvenes (Tesis doctoral). Bar¬celona: Universidad Pompeu Fabra.

Vázquez, M. (2018). Análisis comparativo de la radio universitaria en España y Méjico mediante el estudio de caso múltiple. Mediterránea de Comunicación, 1,9. DOI: https://doi.org/10.14198/MEDCOM2018.9.1.11

Publicado

2021-01-25

Cómo citar

Ortiz Sobrino, M. Ángel ., Lazo , C. M., & Contreras-Pulido , P. (2021). Competencias profesionales para la gestión de emisoras universitarias en España. Cuadernos.Info, (48), 189–214. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27667