Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: el caso de Colombia 2018

  • Nestor Julian Restrepo Echavarría Universidad EAFI (Medellín, Colombia)
  • Luis Antonio González Tule Universidad del Norte (Colombia)
Palabras clave: Campañas presidenciales, profesionalización de las campañas, Índice de profesionalización, Colombia

Resumen

Las campañas presidenciales en Colombia cada vez son más sofisticadas y profesionalizadas. Candidatos y partidos contratan expertos en distintas áreas (marketing político, imagen, redes sociales y producción audiovisual), hacen uso intensivo de nuevas tecnologías y medios de comunicación, personalizan la campaña en el candidato y realizan sondeos de opinión o encuestas de percepción ciudadana. Considerando los avances en la profesionalización, los objetivos de este trabajo son, primero, medir el nivel de profesionalización de las campañas de los tres principales candidatos presidenciales de Colombia en 2018 (Ivan Duque, Gustavo Petro y Sergio Fajardo), y, segundo, identificar las áreas de mayor desarrollo de técnicas e innovación que presentaron los diferentes grupos de dichas campañas. Para medir el nivel de profesionalización construimos un índice que permite hacer comparaciones tanto al interior de las campañas, como al exterior de las mismas.

Biografía del autor/a

Luis Antonio González Tule, Universidad del Norte (Colombia)

Doctor en Ciencia Política y maestro en Estudios Latinoamericanos por la Universidad de Salamanca. Profesor asistente en el Departamento de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la Universidad del Norte, Colombia. Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (Nivel 1) del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología de México (CONACYT). Sus áreas de investigación son: Clientelismo político, Compra de votos, Partidos y Sistemas de partidos, y Procesos y Sistemas electorales

Citas

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Publicado
2021-01-25
Cómo citar
Restrepo Echavarría, N. J., & González Tule, L. A. (2021). Uso intensivo de herramientas y recursos de profesionalización política en campañas presidenciales: el caso de Colombia 2018 . Cuadernos.Info , (48), 48-71. https://doi.org/10.7764/cdi.48.27921
Sección
TEMAS GENERALES