Decodificación, comprensión lectora y habilidades lingüísticas en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje de primero básico

Autores/as

  • Zulema De Barbieri Ortiz Universidad de Chile
  • Carmen Julia Coloma Tirapegui Universidad de Chile
  • Carmen Sotomayor Echeñique Universidad de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.34.9

Palabras clave:

trastorno especifico de lenguaje, decodificación, comprensión lectora, conciencia fonológica, léxico, narración

Resumen

El Trastorno Específico del Lenguaje (TEL) es uno de los trastornos infantiles de la comunicación oral más frecuente que se caracteriza por la presencia de dificultades en los distintos componentes del lenguaje. Los niños con TEL constituyen un grupo de riesgo para el aprendizaje del lenguaje escrito. La heterogeneidad de las características lingüísticas y metalingüísticas de estos puede impactar en su perfil lector. Es sabido que los problemas de conciencia fonológica afectan a la decodificación, así como los déficits en gramática, semántica y discurso narrativo influyen en la comprensión lectora. El propósito del presente trabajo es conocer el desempeño de los escolares con TEL en decodificación y comprensión lectora, e identificar la relación de dichos desempeños lectores con conciencia fonológica, léxico y discurso narrativo. Objetivos: a) Determinar el desempeño en habilidades lingüísticas y lectoras de escolares con TEL de primero básico, b) estudiar la relación entre la decodificación y habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, discurso narrativo y el léxico) y c) estudiar la relación entre la comprensión lectora y habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, discurso narrativo y el léxico). Método: La muestra está constituida por 60 niños con TEL. Además, se considera un grupo control de 60 menores sin TEL. A todos se les evaluó habilidades lectoras (decodificación y comprensión lectora) y habilidades lingüísticas (conciencia fonológica, vocabulario y discurso narrativo). Resultados: Los resultados muestran que los escolares con TEL presentan un desempeño significativamente inferior que el grupo control, tanto en las habilidades lingüísticas como en las lectoras. Además, en ambos grupos de niños se estableció que la decodificación se relacionaba con la conciencia fonológica, y la comprensión lectora, con la conciencia fonológica y el léxico. Conclusiones: Los escolares con TEL son un grupo de riesgo para el aprendizaje lector, ya que evidencian desempeños disminuidos en decodificación y comprensión lectora. Además, se observa que la conciencia fonológica es una habilidad que se relaciona con la decodificación y la comprensión lectora. Por lo tanto, es una habilidad relevante en el aprendizaje lector de estos niños.

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Publicado

2016-12-31

Cómo citar

De Barbieri Ortiz, Z. ., Coloma Tirapegui, C. J. ., & Sotomayor Echeñique, C. . (2016). Decodificación, comprensión lectora y habilidades lingüísticas en escolares con Trastorno Específico del Lenguaje de primero básico. Onomázein, (34), 119–131. https://doi.org/10.7764/onomazein.34.9

Número

Sección

Artículos

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