CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE LA LECTURA: SU INFLUENCIA EN EL SABER DE LOS ESCOLARES

Autores/as

  • Nina Crespo A. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Georgina García E. Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)
  • Claudia Carvajal V Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.7764/onomazein.8.09

Resumen

Este artículo indaga acerca de qué factores en el aula de Lenguaje y Comunicación favorecen el desarrollo del conocimiento metacomprensivo de los estudiantes. La recolección e interpretación de los datos se han realizado combinando técnicas cuantitativas y cualitativas. Así, en una primera instancia se aplicó el cuestionario de conocimiento metacomprensivo (Peronard et al. 2002) a 720 alumnos, que estaban distribuidos en 21 cursos. A partir de allí, se entrevistaron los docentes de los cinco cursos con percentil más alto y de los cinco más bajo. Ellos describieron las actividades que aplicaban en clases para enseñar la lectura y para evaluarla, manifestando indirectamente sus creencias y actitudes respecto del tema. Las conclusiones nos permiten observar que una mayor disposición de recursos didácticos, una actitud estratégica al servicio del entrenamiento lector y una visión funcional de la lectura y de los textos, serían elementos de la práctica docente que favorecerían este desarrollo en los lectores noveles

Descargas

Publicado

2003-12-31 — Actualizado el 2003-12-31

Versiones

Cómo citar

Crespo A., N. ., García E., G. ., & Carvajal V, C. . (2003). CONCEPCIONES DIDÁCTICAS DE LA LECTURA: SU INFLUENCIA EN EL SABER DE LOS ESCOLARES. Onomázein, (8), 161–174. https://doi.org/10.7764/onomazein.8.09

Número

Sección

Artículos