Envíos

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Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenOffice, Microsoft Word, RTF o WordPerfect.
  • Siempre que sea posible, se proporcionan direcciones URL para las referencias.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y biliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

Instrucciones para Autores/as

Revista Psykhe

 

 

Psykhe publica artículos científicos de investigación empírica, reportes breves, revisiones de literatura y puntos de vista en todas las áreas de la psicología (ver página 3 de este documento), enfocándose en temas emergentes y debates actuales que tengan implicancias sociales en el contexto iberoamericano.

Condiciones de publicación en Psykhe

Como parte del proceso de envíos, los/as autores/as deben comprobar que su envío cumpla con todos los elementos que se muestran a continuación. Los envíos que no cumplan estas directrices serán devueltos a sus autores/as.

1. Los artículos deben ser originales e inéditos. Al enviar un artículo, se debe indicar expresamente que no está siendo sometido simultáneamente a consideración en otra revista. En aquellos casos en que el manuscrito incluya datos o información que haya sido publicada con anterioridad, los/as autores/as deberán explicar en la Nota del Autor las diferencias detalladas entre el artículo ya publicado y el nuevo manuscrito enviado a revisión.

Siguiendo las normativas de COPE Best Practice Guidelines for Journal Editors (http://publicationethics.org/resources/guidelines), no se tolerará el plagio en cualquiera de sus formas.

2. Los artículos de investigación empírica deben ajustarse a los principios éticos vigentes para la investigación con seres humanos y animales. El artículo debe reportar explícitamente el proceso de consentimiento informado con los/as participantes, si ha sido aprobado por un comité de ética y cualquier otro aspecto que pueda ser relevante desde el punto de vista de la ética en la investigación. Para más información, consultar https://www.apa.org/ethics/code y el documento “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”.

3. Los artículos deben ser redactados en lenguaje inclusivo y no deben contener ningún tipo de información o lenguaje que sea abusivo o discriminatorio. Para más información, consultar los lineamientos para el uso de lenguaje libre de sesgo incluidos en las normas de publicación de la American Psychological Association (APA), 7ª edición (2019).

4. Psykhe publica artículos escritos en castellano o en inglés.

5. Psykhe publica artículos regulares y reportes breves. Los primeros deben tener un máximo de 8.000 palabras (sin incluir el resumen, palabras clave, notas del/a autor/a, referencias, tablas, figuras y anexos). Los reportes breves deben tener un máximo de 3.500 palabras.

6. Para el envío de un artículo a Psykhe deben prepararse dos documentos, utilizando las plantillas disponibles en la página web para su preparación:

6.1. Página de título. Debe incluir:

·         El título en castellano e inglés (máximo 15 palabras), el nombre e institución de los/as autores/as;

·         Nota del Autor, que debe incluir el nombre solo de los/a autores/as que cuentan con un ORCID, señalando el/la autor/a a quien deba dirigirse la correspondencia relativa al artículo, con su dirección postal y email. Deben incluirse aquí también agradecimientos y financiamientos;

·         El título abreviado que irá en el encabezado de cada página (máximo 60 caracteres).

6.2. Cuerpo del manuscrito. Esta versión debe omitir los nombres y afiliaciones institucionales de los autores, así como toda referencia a agradecimientos y financiamientos del estudio. El artículo debe cuidar que la descripción de la muestra tampoco dé indicios de la identidad de los/as autores/as. En caso de incluirse referencias del trabajo de los autores, se deben reemplazar dichas citas y referencias por “Autores”. Con esta versión, los/as autores/as se responsabilizan de mantener el proceso de doble ciego que Psykhe implementa en sus evaluaciones de pares. Debe incluir:

·         El título en castellano e inglés (máximo 15 palabras);

·         Un resumen de hasta 250 palabras y entre 3-5 palabras clave, ubicadas a continuación del resumen (tanto el resumen como las palabras clave deben estar en castellano e inglés);

·         Cuerpo del manuscrito, incluyendo las referencias y, en caso de existir tablas y/o figuras, estas deben insertarse en el cuerpo del manuscrito después de que cada una se mencione por primera vez. En caso de existir anexos y/o notas al pie, cada uno de incluirse en una página separada, siguiendo las instrucciones de la plantilla disponible en la página web.

7. Los artículos deben estar escritos en letra Century Schoolbook 10 puntos y con justificación completa.

8. Los artículos deben ser redactados según las normas del manual de publicación de la APA (7ª edición, 2019). Para más información, consultar el documento “Normas Detalladas para la Preparación de Artículos”, disponible en la página web de la revista.

9. Los artículos deben ser enviados en versión digital a través de la página web de la revista (www.psykhe.cl) en formato .odt, .doc, .docx o .rtf. No se aceptarán artículos enviados por correo electrónico.

Aviso de derechos de autor

Una vez aceptado un artículo, los/as autores/as firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.

El/la autor/a conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

Tipos de artículos publicados

Psykhe publica artículos científicos en las siguientes secciones: artículos de investigación empírica, reportes breves, revisiones de literatura y puntos de vista. Los autores deben indicar la sección en la que su artículo será sometido a evaluación.

1. Artículos de investigación empírica

Corresponden a reportes de resultados de investigaciones de tipo cuantitativo, cualitativo o mixto. Artículos que reporten resultados circunscritos y que requieran menor desarrollo de antecedentes conceptuales pueden ser enviados para su publicación como reportes breves y deben tener una extensión máxima de 3.500 palabras. En ambos formatos, los artículos deben presentar una clara y fundamentada pregunta de investigación, antecedentes suficientes que describan el método utilizado (participantes, instrumentos, procedimiento, análisis de datos) y la consideración de aspectos éticos asociados al estudio.

Los artículos de investigación empírica también consideran aquellos que reporten primordialmente el desarrollo de instrumentos de medición o la efectividad de metodologías de investigación. Dentro de estos, se consideran las validaciones de instrumentos, las cuales deben considerar al menos la incorporación de criterios de validez tanto interna como externa, confiabilidad y análisis complementarios. Para un detalle de este tipo de trabajos, debe revisarse el documento sobre validaciones de instrumento, disponible en la página web de la revista.

2. Revisiones de literatura

Corresponden a revisiones sistemáticas de la literatura y meta-análisis. Este tipo de publicaciones representa una contribución fundamental para el desarrollo de la investigación en psicología y también para sus diversas aplicaciones profesionales. Su relevancia es aún mayor en el contexto regional, ya que muchas de las revisiones de literatura disponibles no consideran el desarrollo de la investigación en el contexto iberoamericano.

Considerando la importancia de este tipo de trabajos, este documento presenta una serie de orientaciones a tener en cuenta cuando se desarrolle una revisión de literatura. Los lineamientos planteados se basan en las recomendaciones de la APA (2019) y en los lineamientos PRISMA (Moher et al., 2009)[1].

Las revisiones de literatura son evaluaciones críticas de material ya publicado. Por lo tanto, estos artículos deben organizar, integrar y evaluar el material previamente publicado, con foco en analizar el progreso de la investigación y sus conclusiones. Las revisiones de literatura deben incluir los siguientes componentes: definir un problema; resumir investigaciones previas para informar al lector/a del estado de la investigación; identificar relaciones, contradicciones, vacíos e inconsistencias en la literatura; y sugerir pasos futuros para solucionar el problema identificado. Los resultados de las revisiones de literatura deben presentar una organización lógica y crítica, como la agrupación de las investigaciones reportadas según la metodología utilizada, o teorías o conceptos que guían la investigación.

Tipos de revisiones de literatura consideradas para publicación:

·         Revisiones sistemáticas de la literatura: son revisiones que dan cuenta del estado del arte relativo a un tema en particular, incluyendo una evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los estudios revisados, así como un planteamiento respecto de aspectos cruciales que deberían ser abordados en futuras investigaciones. Las revisiones sistemáticas que intentan establecer conexiones entre distintas áreas del conocimiento serán especialmente valoradas.

·         Meta-análisis: cumplen con los mismos criterios que las revisiones sistemáticas de la literatura, pero además incluyen el uso de técnicas estadísticas para integrar y resumir los resultados de los estudios incluidos en la revisión.

Las revisiones de literatura deben incluir los siguientes apartados: introducción, método, resultados y discusión.

·         La introducción debe definir e identificar claramente el problema a investigar, relevar la evidencia disponible en el área y explicitar el vacío del conocimiento que abordará la revisión. Se recomienda incluir objetivos de investigación claros que permitan identificar el foco y contribución que hace la revisión, lo que debe guiar todos los apartados del artículo.

 

·         El método debe incluir al menos la siguiente información:

 

      Describir todas las fuentes de información utilizadas en la búsqueda de artículos y explicitar el periodo o fechas de los artículos incluidos.

      Las fuentes de información utilizadas deben incluir al menos dos bases de datos científicas con revisión de pares, tales como WOS, Scopus y PsychINFO.

      Presentar todas las palabras y combinaciones de palabras utilizadas para la búsqueda de artículos. Para describir detalladamente el proceso de selección de los artículos, se recomienda considerar el diagrama propuesto por PRISMA (2009): http://prisma-statement.org/PRISMAStatement/FlowDiagram

      Especificar los criterios de inclusión y exclusión para la selección de los artículos, justificando las razones de estos criterios.

      Detallar el número inicial y final de artículos revisados e incluidos en la revisión, especificando las razones para la exclusión en cada etapa del proceso.

      Indicar si existe un protocolo de revisión de la literatura (como una planilla Excel) e incluir como anexo.

 

·         Los resultados deben contener al menos la siguiente información:

 

      Describir las características principales de los artículos incluidos en la revisión, tales como: tamaño muestral, población, variables independientes y dependientes, método, instrumentos utilizados, principales hallazgos.

      Organización de los resultados según una lógica coherente con el problema planteado.

      Evaluación crítica de las fortalezas y debilidades de los estudios revisados.

      Describir las similitudes, contradicciones y las relaciones entre los artículos revisados.

 

·         La discusión debe incluir al menos la siguiente información:

 

      Identificar las fortalezas y debilidades de la investigación revisada y relevancia para el avance de la investigación y para los/as profesionales en el área.

      Ofrecer una interpretación y discusión crítica de los resultados en el contexto de otros estudios y sus implicancias para la investigación futura.

      Describir cuál es la contribución y novedad del artículo, mostrando cómo la revisión ha contribuido al avance del conocimiento, cubriendo un vacío previo en la literatura.

3. Puntos de vista

Este tipo de artículos constituye un espacio para que los/as autores/as discutan ideas y propuestas teóricas desde una mirada opinante. Los Puntos de vista son orientados hacia el futuro y pueden tener un carácter más especulativo que lo que habitualmente permite una Revisión o un Artículo empírico. Pueden enfocarse en aspectos relevantes de la psicología, tanto en sus ámbitos investigativos, académicos o disciplinares, en reflexiones surgidas de la trayectoria de psicólogos/as destacados/as o en otros temas importantes, tales como la relación de la psicología con las políticas públicas o la relación de la psicología con la sociedad en general. Las opiniones expresadas deben ser balanceadas, fundamentadas y basadas en la evidencia. Su objetivo es estimular la discusión sobre el desarrollo de la disciplina, particularmente en aquellos aspectos relevantes para el contexto iberoamericano. Los Puntos de vista no incluirán el reporte de resultados de investigación no publicados (cuyos espacios son los formatos de artículos regulares o artículos breves).

Los Puntos de vista pueden escribirse a pedido del/a editor/a jefe o propuestos por los/as autores/as. En caso de ser propuestas, los/as autores/as deben enviar una propuesta al/la editor/a de Psykhe, de no más de 500 palabras, indicando cuál sería el tema a tratar y sus principales argumentos. El/la editor/a, en consulta con el comité editorial, decidirá si invita o no a los/as autores/as a enviar un texto completo. En ambos casos, ya sea por invitación o envío espontáneo, los Puntos de vista pasarán por el proceso de revisión de pares del mismo modo que cualquier artículo regular.

Aviso de derechos de autor

 

Una vez aceptado un artículo, los autores firmarán un formulario de transferencia de los derechos del artículo a Psykhe.

El autor conservará los derechos intelectuales de la obra y transfiere los derechos patrimoniales a Psykhe.

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