Comportamiento Interpersonal de Pacientes Obesos y su Relación con el Exito en un Tratamiento para Bajar de Peso

Autores/as

  • Carmen Gloria Hidalgo Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Beatriz Gottlieb Universidad de Chile

Palabras clave:

No contiene palabras claves

Resumen

La obesidad es un importante problema de salud del adulto chileno. Existen numerosos tratamientos que logran disminuir el sobrepeso en el corto plazo. La evaluación del tratamiento a largo plazo demuestra un fracaso para mantener la baja de peso adquirida. Se evaluó el comportamiento interpersonal de 54 pacientes obesos y su relación con el éxito en un tratamiento para bajar de peso, Se observó un bajo nivel de asertividad, dificultad para rechazar peticiones o para decir que no, conductas de evitación en situaciones conflictivas que los llevan a no hacer que los demás respeten sus deseos y derechos junto con un mal manejo de los sentimientos de hostilidad en todos los obesos. Los que lograron bajar de peso demostraron un patrón menor de agresividad, mejor manejo de la rabia y menos sentimientos hostiles hacia el mundo, siendo sus comportamientos más verbales y directos. Dado el mal pronóstico de estos pacientes se considera recomendable realizar evaluación e intervención en las relaciones interpersonales durante el tratamiento de la obesidad, con el fin de aumentar el éxito del tratamiento y su calidad de vida.

Biografía del autor/a

Carmen Gloria Hidalgo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa al artículo debe dirigirse a las autoras. Escuela de Psicología de la Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago. Fono: 686 4875. Fax: 686 4844.

 

Beatriz Gottlieb, Universidad de Chile

Facultad de Medicina. Universidad de Chile 

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Hidalgo, C. G., & Gottlieb, B. (2001). Comportamiento Interpersonal de Pacientes Obesos y su Relación con el Exito en un Tratamiento para Bajar de Peso. Psykhe, 10(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19453

Número

Sección

Artículos