Adquisición de la Lectoescritura en Niños Sordos: Una Visión desde los Profesores en Chile

Autores/as

  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Valeska Grau Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Mirra Raglianti Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Marcela Salinas Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Magdalena Torres Pontificia Universidad Católica de Chile

Resumen

Este artículo presenta una revisión de la literatura sobre la adquisición de la literacidad en niños sordos. Se exponen además los resultados de un estudio cuyo objetivo general fue presentar una visión actualizada del proceso de enseñanzaaprendizaje de la lectoescritura en distintos establecimientos de la Región Metropolitana que atienden a niños sordos. Más específicamente nos propusimos: (a) identificar los diferentes enfoques y metodologías para la enseñanza de la lectoescritura empleados en estos establecimientos educacionales y (b) describir las percepciones de los/as profesores/as de niños sordos acerca de las dificultades que enfrentan sus alumnos en la adquisición de la lectoescritura. Para ello se llevaron a cabo grupos focales en cinco establecimientos, con la participación de un total dc 40 profesores especialistas en la atención de niños sordos. Los resultados permiten identificar algunas necesidades, dificultades y expectativas de los participantes en relación al proceso educativo con alumnos sordos. El artículo incluye reflexiones acerca de futuros trabajos de investigación en esta área.

Biografía del autor/a

María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

La correspondencia relativa a este artículo debe ser dirigida a María Rosa Lissi, Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Santiago, Chile. Fono: 6864852.

El estudio aquí presentado es parte de un proyecto dc investigación sobre habilidades de lectoescritura en niños sordos chilenos, financiado por la Pontificia Universidad Católica de Chile: Proyecto DIPUC 2000/ 03E.

Valeska Grau, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

Mirra Raglianti, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

 

Marcela Salinas, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Magdalena Torres, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología. Pontificia Universidad Católica de Chile.

 

Descargas

Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Lissi, M. R., Grau, V., Raglianti, M., Salinas, M., & Torres, M. (2001). Adquisición de la Lectoescritura en Niños Sordos: Una Visión desde los Profesores en Chile. Psykhe, 10(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19465

Número

Sección

Artículos