Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos

Autores/as

  • Jaime Alfaro Universidad del Desarrollo, Chile
  • Javier Guzmán Universidad del Desarrollo, Chile
  • Fernando Reyes Universidad del Desarrollo, Chile
  • Catalina García Universidad del Desarrollo, Chile
  • Jorge Varela Universidad del Desarrollo, Chile
  • David Sirlopú Universidad del Desarrollo, Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842

Palabras clave:

bienestar subjetivo, satisfacción escolar, satisfacción con la vida, infancia, adolescencia

Resumen

El objetivo del estudio fue analizar la relación entre diversos aspectos de la experiencia escolar con la satisfacción escolar y la satisfacción global con la vida en una muestra aleatoria estratificada de 1.433 estudiantes de 10 a 14 años de 3 ciudades de Chile (791 hombres y 642 mujeres). Se utilizó la Escala de Satisfacción Global con la Vida, el Índice General de Satisfacción por Ámbitos y la International Survey on Children's Well-Being. Diez predictores fueron analizados con regresión lineal múltiple, ajustándose modelos que explicaron la varianza de la satisfacción global con la vida y de la satisfacción escolar en un 6% y un 36%, respectivamente. Particularmente, la satisfacción con las notas y la satisfacción con los compañeros fueron los mejores predictores de los modelos evaluados. Mediante regresión logística binaria, el modelo ajustado explicó el 76% de la varianza de satisfacción escolar, clasificando correctamente un 87% de los casos. En general, estos resultados identifican algunos determinantes del contexto escolar que afectan la satisfacción de los escolares y que pueden ser usados en futuras investigaciones e intervenciones.

Descargas

Publicado

2016-12-31

Cómo citar

Alfaro, J., Guzmán, J., Reyes, F., García, C., Varela, J., & Sirlopú, D. (2016). Satisfacción Global con la Vida y Satisfacción Escolar en Estudiantes Chilenos. Psykhe, 25(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.25.2.842

Número

Sección

Artículos Regulares