Piaget, Vigotski y Maturana: Tres Voces, Dos Constructivismos

Autores/as

  • Carlos Cornejo Pontificia Universidad Católica de Chile

Palabras clave:

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Resumen

Se analiza el sentido en el que las teorías de J. Piaget, L. S. Vigotski y H. Maturana pueden ser consideradas como constructivistas. La tesis defendida es que existen dos formas distintas de constructivismo, a saber el cognitivo (Piaget, Vigotski) y el radical (Maturana), que contrasta con la idea de un único constructivismo en psicología (Rosas & Sebastián, 2001). Ambas corrientes se distinguen por su posición frente a la intencionalidad de la conciencia. Ello conduce a una crítica al constructivismo radical y a la conclusión que sólo el constructivismo cognitivo es psicológicamente aceptable.

Biografía del autor/a

Carlos Cornejo, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida al autor. Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católi ca de Chile, Av. Vicuña Mackenna 4860, Macul, Santiago, Chile. Fono: 686 6230. Fax: 686 5883

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Publicado

2001-12-31

Cómo citar

Cornejo, C. (2001). Piaget, Vigotski y Maturana: Tres Voces, Dos Constructivismos. Psykhe, 10(2). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/19931

Número

Sección

Artículos