Intervención Familiar Preventiva en Programas Colaboradores del SENAME: La Perspectiva del Profesional

Autores/as

  • Esteban Gómez Sociedad Protectora de la Infancia (Chile)
  • Ana María Haz Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000200005

Palabras clave:

teorías subjetivas, familia multi-problemática, SENAME, intervención familiar, pobreza

Resumen

Se aborda la caracterización del usuario y concepción de la intervención, desde la perspectiva de psicólogos y trabajadores sociales de 6 Programas de Intervención Familiar colaboradores del Servicio Nacional de Menores. Se reconstruyeron sus teorías subjetivas mediante un diseño cualitativo basado en la Grounded Theory, con 12 entrevistas semi-estructuradas y 11 episódicas. Los hallazgos revelan familias con múltiples problemas y niños con sus derechos vulnerados, viviendo en contextos de pobreza y exclusión social. La intervención se concibe como un proceso preventivo integral de orientación, apoyo, empoderamiento y reparación familiar. Se concluye analizando el desafío de visualizar integradamente problemas y fortalezas en los usuarios y las limitaciones de una estrategia preventiva desarrollada en un contexto social de serias dificultades y daños.

Biografía del autor/a

Esteban Gómez, Sociedad Protectora de la Infancia (Chile)

Unidad de Diseño y Evaluación de Programas de la Sociedad Protectora de la Infancia y Programa de Magíster en Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Ana María Haz, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología y Centro de Estudios de Emprendimientos Solidarios, Pontificia Universidad Católica de Chile, Santiago, Chile

Descargas

Publicado

2008-12-31

Cómo citar

Gómez, E., & Haz, A. M. (2008). Intervención Familiar Preventiva en Programas Colaboradores del SENAME: La Perspectiva del Profesional. Psykhe, 17(2). https://doi.org/10.4067/S0718-22282008000200005

Número

Sección

Artículos Regulares