Relación Entre Estilos de Apego y Teoría de la Mente

Autores/as

  • Enrique Hernán Riquelme Universidad Mayor (Chile)
  • Claudio Henríquez Henríquez Universidad Mayor (Chile)
  • Braulio Alvarez Universidad Mayor (Chile)

Resumen

Este trabajo explora la tx.:lación entre la capacidad de visualizar estados mentales y la internalización de modelos operantes de apego. Se hipotetiza que las relaciones de apego mantenidas en las relaciones tempranas del niño, son un elemento central en el posterior desarrollo de una teoría de la mente. Directamente ligado a IO anterior se sugiere que diferentes patrones o estilos de apego desamllados por el niño pueden facilitar o dificultar el surgimiento de la capacidad de represenlar la conducta en términos de estados mentales. La muestra estuvo constituida por 60 niños, con edades entre tres y seis años, divididos de acuerdo a su género y grupos de edad. Los instrumentos utilizados en esta investigación fueron la Tarea de Completación de Historias dc Apego, para identificar modelos operantes de apego, y las Tareas de Predicción y Explicæ ción para detectar teoría de la mente cn los sujetos evaluados. Los resultados obtenidos arrojaron una clara relación entre la internalización dc los estilos de apego y el nivel de desarrollo de teoría de lamente, encontrándose una alta relación entre el estilo de apego Segun» y nivel de de teoría de la mente. Se concluye con un análisis teórico de las posibles condiciones que estarían involucradas en la relación entre estilos de arwgo y teoría de la mente.

Biografía del autor/a

Enrique Hernán Riquelme, Universidad Mayor (Chile)

Facultad de Psicología, Universidad Mayor

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Enrique Hernán Riquelme, Antonio Varas 979, Of. 802, Temuco, Chile. Fono: (045) 278932. 

Claudio Henríquez Henríquez, Universidad Mayor (Chile)

Facultad de Psicología Universidad Mayor

 

Braulio Alvarez, Universidad Mayor (Chile)

Facultad de Psicología, Universidad Mayor

Descargas

Publicado

2003-12-31

Cómo citar

Riquelme, E. H., Henríquez, C. H., & Alvarez, B. (2003). Relación Entre Estilos de Apego y Teoría de la Mente. Psykhe, 12(1). Recuperado a partir de https://ojs.uc.cl/index.php/psykhe/article/view/20347

Número

Sección

Artículos