Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción

Autores/as

  • Katherine Strasser Pontificia Universidad Católica de Chile
  • María Rosa Lissi Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Macarena Silva Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100008

Palabras clave:

educación preescolar, kindergarten, lenguaje, enseñanza de lectura, gestión del tiempo en el aula

Resumen

Este estudio examinó la gestión del tiempo en 12 salas de kindergarten chilenas de la Región Metropolitana pertenecientes a 9 establecimientos de diversos tipos de dependencia y niveles socioeconómicos (NSE). Para ello se realizó un total de 33 observaciones en las 12 salas (promedio de duración de 197 minutos) y se determinó en qué tipo de actividades se invertía el tiempo. Más de la mitad de la jornada en las salas de la muestra se dedicó a actividades no instruccionales, como juego inestructurado, colación (merienda) y manejo conductual. El tiempo dedicado a actividades instruccionales no se distribuyó de acuerdo a los hallazgos actuales sobre las actividades más productivas para el desarrollo de los niños. Estos resultados fueron independientes del tipo de dependencia y NSE de los establecimientos.

Biografía del autor/a

Katherine Strasser, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

María Rosa Lissi, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Macarena Silva, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología, Pontificia Universidad Católica de Chile

Descargas

Publicado

2009-12-31

Cómo citar

Strasser, K., Lissi, M. R., & Silva, M. (2009). Gestión del Tiempo en 12 Salas Chilenas de Kindergarten: Recreo, Colación y Algo de Instrucción. Psykhe, 18(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282009000100008

Número

Sección

Artículos Regulares