Estilos de Personalidad y Desadaptación Social Durante la Adolescencia

Autores/as

  • Paula Alarcón Universidad de La Frontera (Chile)
  • Eugenia Vinet Universidad de La Frontera (Chile)
  • Sonia Salvo Universidad de La Frontera (Chile)

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001

Palabras clave:

adolescentes, personalidad, conducta antisocial

Resumen

El presente estudio tuvo por objetivo identificar características de personalidad en adolescentes reincidentes en conductas antisociales. Con ese propósito se administró el Inventario Clínico para Adolescentes de Millón MACI (Millon, 1993) a una muestra de 86 adolescentes varones chilenos infractores de Ley. Los datos obtenidos fueron analizados mediante la combinación de un análisis de conglomerados y un análisis multivariado HJ-Biplot, resultando en la detección de las siguientes cinco agrupaciones de perfiles de personalidad: a) el tipo Transgresor Delictual T-D, b) el tipo Oposicionista-Autodestructivo O-A, c) el tipo Inhibido-Evitativo I-E, d) el tipo Dependiente-Ansioso D-A y e) el tipo Subclínico Sub. Estos resultados se discuten en términos de la importancia que pueden tener la evaluación psicológica de adolescentes en contextos judiciales y los perfiles de personalidad en interacción con factores contextuales, los que pueden constituir un factor de riesgo relevante para una mayor reincidencia y peligrosidad en los delitos cometidos por adolescentes.

Biografía del autor/a

Paula Alarcón, Universidad de La Frontera (Chile)

Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera 

La correspondencia relativa a este artículo deberá ser dirigida a Paula Alarcón, Departamento de Psicología, Universidad de La Frontera, Casilla 54-D, Temuco-Chile. 

Eugenia Vinet , Universidad de La Frontera (Chile)

Departamento de Psicología. Universidad de La Frontera

 

Sonia Salvo , Universidad de La Frontera (Chile)

Departamento de Matemática y Estadística Universidad de La Frontera

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Alarcón, P. ., Vinet , E. ., & Salvo , S. . (2005). Estilos de Personalidad y Desadaptación Social Durante la Adolescencia . Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100001

Número

Sección

Artículos