Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores

Autores/as

  • Andrea Flanagan Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Violeta Arancibia Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010

Palabras clave:

talento académico, identificación, profesores

Resumen

El presente artículo expone los resultados de un estudio cuantitativo cuyos objetivos fueron caracterizar en sus habilidades académicas generales y específicas, de lenguaje y escritura, lógica y matemáticas, ciencias naturales y ciencias sociales a una población de 810 estudiantes considerados académicamente talentosos por sus profesores y nominados para participar en la primera etapa del Programa PENTA-UC, así como establecer algunas relaciones entre determinados factores contextuales y la tipificación efectuada por los profesores. Los sujetos pertenecen a establecimientos educacionales municipalizados de La Florida y Puente Alto. De ellos, 169 quedaron finalmente aceptados en el PENTA-UC. Al comparar los dos grupos (169 vs. 641), se detecta que ambos poseen similares características en todas las dimensiones evaluadas exceptuando la habilidad específica en lógica y matemáticas.

Biografía del autor/a

Andrea Flanagan , Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Violeta Arancibia , Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología Pontificia Universidad Católica de Chile

 

Descargas

Publicado

2005-12-31

Cómo citar

Flanagan , A. ., & Arancibia , V. . (2005). Talento Académico: Un Análisis de la Identificación de Alumnos Talentosos Efectuada por Profesores. Psykhe, 14(1). https://doi.org/10.4067/S0718-22282005000100010

Número

Sección

Artículos