Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado

Autores/as

  • María Verónica Santelices Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Pilar Galleguillos Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Jorge González Pontificia Universidad Católica de Chile
  • Sandy Taut Pontificia Universidad Católica de Chile

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.673

Palabras clave:

modelos de valor agregado, calidad docente, efecto profesor, Chile

Resumen

Este estudio espera contribuir a la discusión sobre calidad docente en Chile a través de dos enfoques: (a) uno basado en estimaciones del valor agregado del profesor o efecto profesor en el aprendizaje, explorando el rol de las características del profesor y del contexto en que trabaja (escuela y municipio); y (b) el otro intenta predecir el desempeño de los alumnos, utilizando variables de contexto y características del profesor. Se utilizaron modelos lineales jerárquicos. Los datos provienen del Sistema de Evaluación del Desempeño Profesional Docente, del Sistema de Medición de la Calidad de la Educación y del Sistema Nacional de Información Municipal. En la muestra existe una mayor proporción de escuelas pobres y de mayores ingresos que en la población total. Los resultados muestran inestabilidad en las estimaciones del valor agregado, ajustando distintos modelos que incorporan covariables progresivamente. De las variables de contexto, la escuela es más importante que el municipio en la predicción del desempeño de los alumnos y, a nivel del profesor, solo resulta estadísticamente significativa su participación en perfeccionamientos profesionales, desestimándose su experiencia y formación inicial.

Biografía del autor/a

María Verónica Santelices, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Educación

Pilar Galleguillos, Pontificia Universidad Católica de Chile

Instituto de Economía

Jorge González, Pontificia Universidad Católica de Chile

Facultad de Matemáticas y Centro de Medición MIDE UC

Sandy Taut, Pontificia Universidad Católica de Chile

Escuela de Psicología y Centro de Medición MIDE UC

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Santelices, M. V., Galleguillos, P., González, J., & Taut, S. (2015). Un Estudio Sobre la Calidad Docente en Chile: El Rol del Contexto en Donde Enseña el Profesor y Medidas de Valor Agregado. Psykhe, 24(1), 1–14. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.673

Número

Sección

Artículos Regulares