Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile

Autores/as

  • Karina Marambio Universidad del País Vasco (España)
  • Lorena Gil de Montes Universidad del País Vasco (España)
  • José Francisco Valencia Universidad del País Vasco (España)

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.643

Palabras clave:

representaciones sociales, inteligencia, movilizaciones sociales, sistema educativo

Resumen

El objetivo del presente estudio cualitativo fue establecer el núcleo central y el sistema periférico de la representación social de la inteligencia, en el contexto de movilizaciones estudiantiles que surgieron en Chile como crítica al sistema educativo. Mediante un muestreo no probabilístico por juicio, se formaron 3 grupos focales con estudiantes de enseñanza secundaria: 2 grupos compuestos por estudiantes movilizados (11 y 12 estudiantes) y un grupo compuesto por 15 estudiantes que no participaron en las movilizaciones. A través de un abordaje constructivista, se realizó un análisis de contenido, definiendo áreas temáticas compartidas y no compartidas por los grupos de estudiantes (movilizados y no movilizados). Los resultados muestran que en el núcleo central los alumnos comparten las áreas temáticas inteligencia múltiple, inteligencia innata y su desarrollo, inteligencia social y emocional y diferencias de oportunidades en el desarrollo de la inteligencia. En el sistema periférico difieren en las áreas temáticas ideología de la “meritocracia”, inteligencia integral e ideología hegemónica de la inteligencia. Los resultados se discuten desde el enfoque estructural de las representaciones sociales de inteligencia.

Biografía del autor/a

Karina Marambio, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Psicología Social y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento

Lorena Gil de Montes, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Psicología Social y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, 

José Francisco Valencia, Universidad del País Vasco (España)

Departamento de Psicología Social y Metodologías de las Ciencias del Comportamiento, 

Descargas

Publicado

2015-12-31

Cómo citar

Marambio, K., Gil de Montes, L., & Valencia, J. F. (2015). Representaciones Sociales, Inteligencia y Conflicto de la Educación en Chile. Psykhe, 24(1), 1–11. https://doi.org/10.7764/psykhe.24.1.643

Número

Sección

Artículos Regulares