Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura

Autores/as

  • Rebeca Zabaleta González Universidad de Burgos, España
  • Fernando Lezcano Barbero Universidad de Burgos, España
  • María Victoria Perea Bartolomé Universidad de Salamanca, España

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21787

Palabras clave:

alfabetización en salud mental, educación, enfermedad mental, revisión de literatura

Resumen

El concepto alfabetización en salud mental (ASM) hace referencia a los conocimientos y creencias sobre los trastornos mentales. Mejorar la ASM puede tener un impacto significativo en los individuos y en la sociedad en general. El objetivo del estudio fue revisar la producción científica relativa a la ASM, analizar sus características e identificar las fortalezas y debilidades de las acciones propuestas. Se realizó una revisión sistemática de la literatura mediante búsquedas en las bases de datos Web of Science (WOS) y Scopus. Se han seleccionado y analizado 106 artículos. Los resultados se organizan en 4 categorías: concepto de ASM y cómo materializarlo, programas educativos, instrumentos de evaluación de ASM y estudios sobre los niveles de ASM. El término ASM se disemina a lo largo del mundo pese a la falta de consenso conceptual. Se materializa, principalmente, a través de intervenciones educativas con diversas metodologías. Aunque existen limitaciones para medir la ASM, generalmente, se detectan bajos niveles en los diferentes grupos de población y sobre problemas específicos de salud mental. En definitiva, se encontraron, prioritariamente, acciones puntuales que requieren de un mayor desarrollo de programas aplicables en la sociedad para la información y prevención de los problemas de salud mental. Es necesaria la proliferación del término ASM para la prevención e información de los problemas de salud mental.

Biografía del autor/a

Rebeca Zabaleta González, Universidad de Burgos, España

Departamento de Ciencias de la Educación

Fernando Lezcano Barbero, Universidad de Burgos, España

Departamento de Ciencias de la Educación. Profesor Titular de Universidad

 

María Victoria Perea Bartolomé, Universidad de Salamanca, España

  Departamento de Psicología Básica, Psicobiología y Metodología de las Ciencias del Comportamiento. Catedrática de Universidad

Descargas

Publicado

2022-08-16

Cómo citar

Zabaleta González, R., Lezcano Barbero, F. ., & Perea Bartolomé, M. V. . (2022). Alfabetización en Salud Mental: Revisión Sistemática de la Literatura. Psykhe, 32(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.21787

Número

Sección

Artículos Regulares