Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22067

Palabras clave:

coherencia narrativa, competencia narrativa, validez, confiabilidad, instrumento

Resumen

La competencia narrativa ha sido definida como un puente entre el lenguaje oral y escrito, dado que se adquiere antes del aprendizaje formal de la lectura y ha demostrado ser un factor relevante para la comprensión lectora y el aprendizaje escolar. Este estudio examina la tarea de comprensión narrativa propuesta por Paris y Paris (2003) y adaptada en Chile por Silva et al., (2014), para detectar cambios en el desarrollo de esta habilidad en una muestra intencionada de 172 niños chilenos de Nivel Transición Menor (121) y Transición Mayor (51), 52% niñas, provenientes de sectores con un índice de vulnerabilidad promedio de 86%, 72% de ellos estudiantes de 9 escuelas particulares subvencionadas de la Región Metropolitana y 29% de 6 escuelas municipales de la Región del BioBío. Los resultados muestran validez estructural, de funcionamiento diferencial según sexo y una adecuada consistencia interna para el instrumento. A ello se agrega su sensibilidad evolutiva para distinguir resultados según edad o nivel educacional de los estudiantes. Contar con instrumentos de este tipo permite identificar los avances de los niños en este dominio y organizar el trabajo pedagógico para potenciar su aprendizaje en la educación inicial.

Descargas

Publicado

2022-05-06

Cómo citar

Orellana García, P., Valenzuela Hasenohr, M. F., Pezoa Sandoval, J. ., & Villalón Bravo, M. . (2022). Competencia Narrativa: Evidencias de Validez para la Estandarización de su Evaluación en Niños Chilenos. Psykhe, 31(1). https://doi.org/10.7764/psykhe.2020.22067

Número

Sección

Artículos Regulares