Representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números

Autores/as

  • Analía Salsa Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina
  • Jimena Rodríguez Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

DOI:

https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1539

Palabras clave:

representación bimodal, palabras número, objetos, imágenes

Resumen

 

En 2 estudios se indagó si y cómo la presentación bimodal de información cuantitativa impacta en la comprensión y el uso de los valores cardinales 1 a 6 por parte de niños preescolares. Se utilizó un diseño transversal correlacional-causal, conformándose una muestra por conveniencia de 108 niños de 3 y 4 años de Rosario (Argentina). Los niños de ambos grupos etarios resolvieron la tarea Dame un Número, en el Estudio 1 con palabras número y en el Estudio 2 con colecciones de objetos y en imágenes (condición unimodal iterativa) y con objetos e imágenes junto con sus correspondientes palabras número (condición bimodal). A través de pruebas estadísticas no paramétricas los resultados mostraron que los modos bimodales, en comparación con los unimodales, ampliaron de 2 a 4 el tamaño de las colecciones que los niños de 3 años fueron capaces de construir y de colecciones de tamaño 3 a 6 a los 4 años. La modalidad semiótica es así un factor clave al presentar y expresar información cuantitativa cuando los niños preescolares resuelven problemas que involucran números.

Biografía del autor/a

Analía Salsa, Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas, Argentina

<p>Investigadora Independiente CONICET</p><p>Profesora Adjunta Universidad Nacional de Rosario (UNR)</p>

Descargas

Publicado

2020-11-18

Cómo citar

Salsa, A., & Rodríguez, J. . (2020). Representación bimodal de valores cardinales en la comprensión de los primeros números. Psykhe, 29(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.29.2.1539

Número

Sección

Artículos Regulares