Psicoterapia y Superación de Agresiones Sexuales: Mensajes de Niños/as y Adolescentes a Pares y Psicoterapeutas

Palabras clave: abuso sexual, superación, proceso psicoterapéutico, agencia personal, psicoterapeutas

Resumen

El presente estudio tuvo como objetivo describir los mensajes que niñas, niños y adolescentes entregan a otros pares y psicoterapeutas acerca de la psicoterapia y el proceso de superación de las agresiones sexuales que han experimentado. Para ello se utilizó el análisis narrativo temático de las entrevistas realizadas a una muestra intencionada de 15 participantes, todos entre 7 a 17 años, que habían egresado de sus procesos psicoterapéuticos por agresiones sexuales en 6 centros especializados en Santiago, Chile. Los resultados destacan la visión de niños, niñas y adolescentes acerca de la superación de la agresión sexual, la valoración de la psicoterapia como un principal factor de apoyo en este proceso y la posición y esfuerzos personales que ellos y los psicoterapeutas necesitan para enfrentarlo. Se discute el aporte de los resultados para el quehacer clínico al favorecer que los psicoterapeutas puedan visualizar el impacto positivo que tiene su labor, entregando un suministro afectivo y emocional que permita equilibrar los efectos adversos del trabajo y aumentar su satisfacción laboral. Por otro lado, se destaca la posibilidad que trasmitir mensajes a otros sea una forma de apoyar la superación, pues permite un posicionamiento de agente en relación a la experiencia abusiva sufrida, relevándose la importancia de rescatar las voces de aquellos que han sido víctimas, enfatizando su agencia personal, más allá de la vulneración.

Biografía del autor/a

Claudia Capella, Universidad de Chile

Académica Departamento de Psicología, Universidad de Chile.

Doctora en Psicología. 

Publicado
2021-10-26
Cómo citar
Gómez, C., Lama, X., & Capella, C. (2021). Psicoterapia y Superación de Agresiones Sexuales: Mensajes de Niños/as y Adolescentes a Pares y Psicoterapeutas. Psykhe, 30(2). https://doi.org/10.7764/psykhe.2019.22385
Sección
Artículos Regulares