Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato

  • Zoila Ponce de León Washington & Lee University
  • Luis García Ayala Temple University
Palabras clave: Perú, Odebrecht, Corrupción, Democracia, Poder Judicial

Resumen

Este artículo presenta un análisis de los principales eventos políticos del 2018. Tras la renuncia de Pedro Pablo Kuczynski (ppk) se dio inicio al primer año de mandato de Martín Vizcarra. Su gobierno enfrentó numerosos escándalos alimentados por el caso Lava Jato, resultando en la detención de políticos clave (incluyendo a los expresidentes ppk y Ollanta Humala) y la transformación de los tres poderes del Estado. Además, una serie de audios destaparon una red de tráfico de influencias dentro del Poder Judicial que involucra la protección de políticos y la negociación de puestos y reducción de penas. Como respuesta, el gobierno de Vizcarra impulsó una serie de reformas institucionales vía referéndum, las cuales se enmarcan en un contexto de precariedad institucional.

Biografía del autor/a

Zoila Ponce de León, Washington & Lee University

Profesora del Departamento de Política de la Universidad de Washington and Lee. Es Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Carolina del Norte en Chapel Hill. Sus temas de interés son la economía política comparada, las políticas sociales, y la opinión pública.

Luis García Ayala, Temple University

Licenciado en Ciencia Política y Gobierno por la Pontificia Universidad Católica del Perú. Actualmente es estudiante del programa de doctorado de Ciencia Política por la Universidad de Temple, en Filadelfia, Estados Unidos.

Publicado
2019-11-29
Cómo citar
Ponce de León, Z., & García Ayala, L. (2019). Perú 2018: la precariedad política en tiempos de Lava Jato. Revista De Ciencia Política, 39(2), 341-365. https://doi.org/10.4067/S0718-090X2019000200341
Sección
Artículos