Neopluralismo “a la chilena”. grupos de interés en el proceso legislativo

  • Carolina Segovia Universidad Diego Portales
  • Ricardo Gamboa Universidad de Chile
Palabras clave: Grupos de interés, Neopluralismo, Proceso legislativo, Representación, Chile

Resumen

Este trabajo examina el sistema de representación de intereses en Chile a través del análisis de la participación de los grupos de interés en el proceso legislativo entre 2006 y 2014. Sostenemos que este puede calificarse como un caso de “neopluralismo a medias” o un “neopluralismo a la chilena”. Esto, primero, porque si bien se observa participación de distintos tipos de grupo a nivel general, hay a la vez un desequilibrio a favor de los grupos empresariales. Segundo, porque la magnitud de la participación según proyectos de ley es en general muy baja, aun cuando es mayor en materias económicas. Esto indica un bajo nivel de competencia entre grupos. Tercero, la participación de los grupos es altamente especializada y en un contexto donde la gran mayoría de grupos participaron solo una vez en el período analizado.

Biografía del autor/a

Carolina Segovia, Universidad Diego Portales

Ph.D. en Ciencia Política por la Universidad de Michigan (Ann Arbor). Profesora asociada de la Escuela de Ciencia Política en la Universidad Diego Portales.

Ricardo Gamboa, Universidad de Chile

Doctor en Ciencia Política por la Universidad de Tübingen (Alemania). Profesor asociado del Instituto de Estudios Internacionales en la Universidad de Chile.

Publicado
2019-12-03
Sección
Artículos