Ir al menú de navegación principal Ir al contenido principal Ir al pie de página del sitio

Artículos

Vol. 37 Núm. 1 (2017)

El costo de coordinar: número de candidatos presidenciales en América Latina 1993-2010

DOI
https://doi.org/10.4067/S0718-090X2017000100002
Enviado
diciembre 13, 2019
Publicado
2017-04-30

Resumen

El número de candidatos que compite en una elección puede tener consecuencias políticas significativas. En América Latina, la competencia presidencial muestra un número de candidatos significativamente alto en muchos países, lo cual contradice las expectativas teóricas, por tratarse de una competencia uninominal. Este trabajo ofrece una explicación para este fenómeno, basada en los costos de coordinación que enfrentan los candidatos en mercados electorales inestables y poco programá­ticos. A nivel empírico, el argumento se pone a prueba a partir datos de eleccio­nes presidenciales que tuvieron lugar en dieciocho países latinoamericanos entre 1993 y 2010. La evidencia permite sostener la hipótesis planteada, en la medida que mercados electorales inestables y poco programáticos, están asociados a un mayor número de candidatos en competencia.