Subcampeones de la Concertación: La misión parlamentaria y el retorno a la labor gubernamental

  • Carolina Garrido Observatorio Electoral, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales.
Palabras clave: Elecciones parlamentarias, Selección de candidatos, Sistemas electorales, Incumbentes, Desempeño electoral

Resumen

Este trabajo ofrece una explicación alternativa al artículo de Carey y Siavelis (2003) que señala que la Concertación presenta más candidatos fuertes en las elecciones parlamentarias debido a que ofrece “seguros” nombramientos en el Ejecutivo, para aquellos candidatos que, asumiendo un riesgo personal a favor de la coalición, pierdan la elección. Aquí, evalúo las carreras políticas anteriores de los candidatos, y a partir de eso planteo que aquellos que perdieron la elección parlamentaria más que recibir un “seguro”, retornan al gobierno luego de la contienda electoral. Este trabajo profundiza en la asignación de cargos gubernamentales a los subcampeones de la Concertación y estudia si estos, antes de emprender su campaña parlamentaria, ya trabajaban en el gobierno.

Biografía del autor/a

Carolina Garrido, Observatorio Electoral, Instituto de Investigaciones en Ciencias Sociales, Universidad Diego Portales.

Investigadora Asociada del Observatorio Electoral de la UDP y Presidenta de la Asociación Chilena de Ciencia Política (ACCP ).

Publicado
2020-01-13
Sección
Artículos