De la nube al vertedero: Los casos de la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie y los TRONS de Akwasi Bediako Afrane

Contenido principal del artículo

Cyrus Khalatbari

Resumen

Este trabajo contribuye al conocimiento sobre la reparación de productos electróni­cos desechados en Accra, Ghana. Después de hacer dialogar estas prácticas con las narrativas occidentales y eurocéntricas que giran en torno a la materialidad de las inte­racciones digitales y sus infraestructuras, el artículo se adentra en dos iniciativas artísti­cas y de diseño que operan en el contexto del vertedero de residuos electrónicos y sitio de procesamiento de Agbogbloshie (Ghana). El primero es un estudio de caso sobre la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie (AMP), una iniciativa de hacer (y deshacer) crítico que empodera a los reparadores y desmontadores locales a través de métodos de diseño colaborativo de código abierto. La contribución se centra luego en el trabajo de Akwasi Bediako Afrane, un artista medial ghanés que critica nuestra condición socio­técnica y especula sobre ella a través de un trabajo de reapropiación de computadoras desechadas. Posicionando estas iniciativas en el contexto más amplio de nuestras na­rrativas dominantes sobre Internet y la com­putación, el artículo destaca la importancia de estas prácticas para abordar la condición planetaria de los residuos electrónicos y crear conciencia sobre ella.

Detalles del artículo

Cómo citar
Khalatbari, C. (2023). De la nube al vertedero: Los casos de la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie y los TRONS de Akwasi Bediako Afrane. Diseña, (23), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.23.Article.5
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Cyrus Khalatbari, Escuela Politécnica Federal de Lausana; HEAD – Genève

Doctor (c) del programa conjunto entre la Univer­sidad de Artes y Diseño de Ginebra (HEAD – Genève, HES-SO) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Después de obtener una licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Quebec en Montreal, obtuvo un M.Des. de Concordia University. Es artista, diseñador e investigador. A través de su investigación de doctorado, hace confluir el trabajo de campo etnográfico y los estudios sociales sobre ciencia y tecnología (STS) con las metodologías de arte y diseño para abordar, a nivel de la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU), las implicaciones ecológicas de la energía informática y lo digital.

Citas

Afrane, A. B. (2022). Game of TRONS: A Play Around With Consumer Electronic Gadgets. TRONSpuppet. https://www.gameoftrons.com

Agamben, G. (2009). “What Is an Apparatus?” and Other Essays. Stanford University Press.

Akese, G., Beisel, U., & Muntaka Chasant, M. (2022, July 21). Agbogbloshie: A Year after the Violent Demolition. African Arguments. https://africanarguments.org/2022/07/agbogbloshie-a-year-after-the-violent-demolition/

Barbrook, R., & Cameron, A. (1996). The Californian Ideology. Science as Culture, 6(1), 44–72. https://doi.org/10.1080/09505439609526455

Baxter, G., & Sommerville, I. (2011). Socio-technical Systems: From Design Methods to Systems Engineering. Interacting with Computers, 23(1), 4–17. https://doi.org/10.1016/j.intcom.2010.07.003

Buchanan, R. (2001). Design Research and the New Learning. Design Issues, 17(4), 3–23. https://doi.org/10.1162/07479360152681056

Burrell, J. (2012). Invisible Users: Youth in the Internet Cafés of Urban Ghana. MIT Press.

“Crisis in Agbogbloshie, Ghana, Caused by Forced Dismantlement of the Landfill.” (2021, July 10). Electrònica Justa. https://electronicajusta.net/crisis-in-agbogbloshie-ghana-caused-by-forced-dismantlement-of-the-landfill/

Dunne, A., & Raby, F. (2013). Speculative Everything: Design, Fiction, and Social Dreaming. MIT Press.

Efthymiou, L., Mavragani, A., & Tsagarakis, K. P. (2016). Quantifying the Effect of Macroeconomic and Social Factors on Illegal E-Waste Trade. International Journal of Environmental Research and Public Health, 13(8), Article 8. https://doi.org/10.3390/ijerph13080789

Emery, F. E., & Trist, E. L. (1960). Socio-technical Systems. In C. W. Churchman & M. Verhulst (Eds.), Management Sciences, Models and Techniques (Vol. 2, pp. 83–97). Pergamon Press.

Ensmenger, N. (2018). The Environmental History of Computing. Technology and Culture, 59(4), S7–S33. https://doi.org/10.1353/tech.2018.0148

Gaboury, J. (2018). Critical Unmaking: Toward a Queer Computation. In J. Sayers (Ed.), The Routledge Companion to Media Studies and Digital Humanities (pp. 483–491). Routledge.

Gabrys, J. (2013). Digital Rubbish: A Natural History of Electronics. University of Michigan Press.

Hertz, G. (2009). What is Critical Making? Current. https://current.ecuad.ca/what-is-critical-making

Hertz, G., & Parikka, J. (2012). Zombie Media: Circuit Bending Media Archaeology into an Art Method. Leonardo, 45(5), 424–430. https://doi.org/10.1162/LEON_a_00438

Hu, T.-H. (2016). A Prehistory of the Cloud. MIT Press.

Latour, B. (1999). Pandora’s Hope: Essays on the Reality of Science Studies. Harvard University Press.

Lundgren, K. (2012). The Global Impact of e-Waste: Addressing the Challenge [Report]. International Labour Organization. http://www.ilo.org/sector/Resources/publications/WCMS_196105/lang--en/index.htm

Lupton, E., & Miller, J. A. (1992). The Bathroom, the Kitchen and the Aesthetics of Waste: A Process of Elimination. Princeton Architectural Press.

Moore, J. W. (2015). Capitalism in the Web of Life: Ecology and the Accumulation of Capital. Verso.

Osseo-Asare, D., & Abbas, Y. (2015). Investigating 3E-materials at Agbogbloshie in Accra, Ghana. Proceedings of the Engineering4Society 2015 Conference, 41–50. https://doi.org/10.1109/Engineering4Society.2015.7177898

Osseo-Asare, D., & Abbas, Y. (2021). Occupying Africa: Prototyping a Transformal Makerspace Network. Architectural Design, 91(5), 62–69. https://doi.org/10.1002/ad.2733

Perkins, D. N., Drisse, M.-N. B., Nxele, T., & Sly, P. D. (2014). E-Waste: A Global Hazard. Annals of Global Health, 80(4), Article 4. https://doi.org/10.1016/j.aogh.2014.10.001

Potter, C., Osseo-Asare, D., & M’Rithaa, M. K. (2019). Crafting Spaces Between Design and Futures: The Case of the Agbogbloshie Makerspace Platform. In S. Candy & C. Potter (Eds.), Design and Futures (Vol. 1). Tamkang University Press.

Scanlan, J. (2005). On Garbage. Reaktion.

Seidu, F., & Kaifie, A. (2022). The End of Informal E-waste Recycling in Accra, Ghana? Annals of Work Exposures and Health, 66(8), 1091–1093. https://doi.org/10.1093/annweh/wxac050

Sengers, P., Boehner, K., David, S., & Kaye, J. “Jofish.” (2005). Reflective Design. Proceedings of the 4th Decennial Conference on Critical Computing: Between Sense and Sensibility, 49–58. https://doi.org/10.1145/1094562.1094569

Sterne, J. (2007). Out with the Trash: On the Future of New Media. In C. R. Acland (Ed.), Residual Media (pp. 16–31). University of Minnesota Press.

Winner, L. (1980). Do Artifacts Have Politics? Daedalus, 109(1), 121–136.

Wittsiepe, J., Feldt, T., Till, H., Burchard, G., Wilhelm, M., & Fobil, J. N. (2017). Pilot Study on the Internal Exposure to Heavy Metals of Informal-level Electronic Waste Workers in Agbogbloshie, Accra, Ghana. Environmental Science and Pollution Research International, 24(3), 3097–3107. https://doi.org/10.1007/s11356-016-8002-5