De la nube al vertedero: Los casos de la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie y los TRONS de Akwasi Bediako Afrane

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Cyrus Khalatbari

Resumen

Este trabajo contribuye al conocimiento sobre la reparación de productos electróni­cos desechados en Accra, Ghana. Después de hacer dialogar estas prácticas con las narrativas occidentales y eurocéntricas que giran en torno a la materialidad de las inte­racciones digitales y sus infraestructuras, el artículo se adentra en dos iniciativas artísti­cas y de diseño que operan en el contexto del vertedero de residuos electrónicos y sitio de procesamiento de Agbogbloshie (Ghana). El primero es un estudio de caso sobre la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie (AMP), una iniciativa de hacer (y deshacer) crítico que empodera a los reparadores y desmontadores locales a través de métodos de diseño colaborativo de código abierto. La contribución se centra luego en el trabajo de Akwasi Bediako Afrane, un artista medial ghanés que critica nuestra condición socio­técnica y especula sobre ella a través de un trabajo de reapropiación de computadoras desechadas. Posicionando estas iniciativas en el contexto más amplio de nuestras na­rrativas dominantes sobre Internet y la com­putación, el artículo destaca la importancia de estas prácticas para abordar la condición planetaria de los residuos electrónicos y crear conciencia sobre ella.

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Cómo citar
Khalatbari, C. (2023). De la nube al vertedero: Los casos de la Plataforma Makerspace de Agbogbloshie y los TRONS de Akwasi Bediako Afrane. Diseña, (23), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.23.Article.5
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Cyrus Khalatbari, Escuela Politécnica Federal de Lausana; HEAD – Genève

Doctor (c) del programa conjunto entre la Univer­sidad de Artes y Diseño de Ginebra (HEAD – Genève, HES-SO) y la Escuela Politécnica Federal de Lausana (EPFL). Después de obtener una licenciatura en Diseño Gráfico de la Universidad de Quebec en Montreal, obtuvo un M.Des. de Concordia University. Es artista, diseñador e investigador. A través de su investigación de doctorado, hace confluir el trabajo de campo etnográfico y los estudios sociales sobre ciencia y tecnología (STS) con las metodologías de arte y diseño para abordar, a nivel de la Unidad de Procesamiento Gráfico (GPU), las implicaciones ecológicas de la energía informática y lo digital.

Citas

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