Diseño de experiencias para reportar la trata de personas
Contenido principal del artículo
Resumen
El estudio etnográfico titulado Operation Compass está enfocado en el desarrollo de intervenciones lideradas por el diseño para combatir la trata de personas. La primera fase estuvo orientada a responder la siguiente pregunta: ¿cómo se podría modificar una tecnología para permitir que un conductor de camiones reportara, con mayor frecuencia, situaciones donde se sospechara de trata de personas? La recopilación de datos de la investigación primaria fue guiada por la teoría fundamentada (grounded theory), y su propósito fue desarrollar una teoría, a partir de los patrones sociales, que explicara por qué los conductores no estaban reportando los casos sospechosos de trata de personas. El estudio identificó tres factores clave: el miedo por la seguridad, la necesidad de entregar su carga a tiempo y la falta de información para identificar la trata de personas. Ya que estos elementos habían impedido que los conductores de camiones reportaran los casos sospechosos de trata de personas, nuestro objetivo de diseño fue crear un proceso de reporte que mitigara estas preocupaciones, hasta el punto de que pudieran ser superadas. Esto suponía que los reportes deberían ser anónimos, convenientes, seguros, integrados a una tecnología por la cual los conductores de camiones tuvieran preferencia, fáciles de utilizar y basados en la habilidad de reconocer la trata de personas. Los primeros cinco factores pudieron ser abordados a través de una aplicación de teléfonos inteligentes que denominamos Operation Compass; el último requería una campaña educativa.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.