Diseño de experiencias para reportar la trata de personas

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Lisa Mercer

Resumen

El estudio etnográfico titulado Operation Compass está enfocado en el desarrollo de intervenciones lideradas por el diseño para combatir la trata de personas. La primera fase estuvo orientada a responder la siguiente pregunta: ¿cómo se podría modificar una tecnología para permitir que un conductor de camiones reportara, con mayor frecuencia, situaciones donde se sospechara de trata de personas? La recopilación de datos de la investigación primaria fue guiada por la teoría fundamentada (grounded theory), y su propósito fue desarrollar una teoría, a partir de los patrones sociales, que explicara por qué los conductores no estaban reportando los casos sospechosos de trata de personas. El estudio identificó tres factores clave: el miedo por la seguridad, la necesidad de entregar su carga a tiempo y la falta de información para identificar la trata de personas. Ya que estos elementos habían impedido que los conductores de camiones reportaran los casos sospechosos de trata de personas, nuestro objetivo de diseño fue crear un proceso de reporte que mitigara estas preocupaciones, hasta el punto de que pudieran ser superadas. Esto suponía que los reportes deberían ser anónimos, convenientes, seguros, integrados a una tecnología por la cual los conductores de camiones tuvieran preferencia, fáciles de utilizar y basados en la habilidad de reconocer la trata de personas. Los primeros cinco factores pudieron ser abordados a través de una aplicación de teléfonos inteligentes que denominamos Operation Compass; el último requería una campaña educativa.

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Cómo citar
Mercer, L. (2018). Diseño de experiencias para reportar la trata de personas. Diseña, (13), 208–233. https://doi.org/10.7764/disena.13.208-233
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Lisa Mercer, University of Illinois Urbana-Champaign

Licenciada en Diseño y Comunicación Visual, Purdue University. MFMFA en Investigación, University of North Texas. Profesora Asistente de Diseño Gráfico en la Escuela de Arte y Diseño de la Illinois University Urbana-Champaign. Sus estudios han estado orientados a los métodos de investigación de diseño para la innovación social. Algunas de sus publicaciones más recientes incluyen “Octagonal Research Globe for Prototyping Emergent Immersive Reality Experiences” (en Proposals for Better Futures: Design Research Across the Disciplines, Intellect, en prensa) y “Riding Shotgun in the Fight Against Human Trafficking” (Proceedings of Design Research Society Conference 2016, vol. 1).