Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio

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Diego Alatorre Guzmán

Resumen

El presente artículo aborda los fundamentos, las reflexiones y los artefactos elaborados durante la búsqueda por integrar interacciones lúdicas al Taller de Innovación Social (TIS) del Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM. Los cuatro casos presentados se estructuran a partir de dos miradas al diseño: por un lado, el modelo MDA (Mechanics, Dynamics, Aesthetics) desarrollado por Hunicke, LeBlanc y Zubek (2004); por otro, el Círculo de Diseño Social, un modelo propio construido dentro del TIS que toma en cuenta tanto los factores emocionales que permiten generar y transmitir conocimientos como los medios para canalizar la creatividad de los estudiantes. Los artefactos descritos a continuación buscan estimular la motivación intrínseca de diferentes grupos de participantes. El proceso da cuenta de las sinergias que se generaron combinando imaginarios y convirtiendo las mesas de trabajo en espacios convivales que nos permiten aprender de nosotros mismos, de las comunidades con las que interactuamos y de los sistemas en los cuales desarrollamos nuestra práctica.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Alatorre Guzmán, D. (2019). Interacciones lúdicas en la formación de diseñadores industriales: cuatro casos de estudio. Diseña, (15), 120–139. https://doi.org/10.7764/disena.15.120-139
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Diego Alatorre Guzmán, Universidad Nacional Autónoma de México

Licenciado en Diseño, UNAM. MSc en Diseño para la Interacción, Technische Universiteit Delft. Es profesor de tiempo completo en el Centro de Investigaciones de Diseño Industrial de la UNAM, donde explora la relación entre creatividad y educación a través del estudio de las dinámicas interpersonales que se generan alrededor de los objetos, así como a partir del uso y el diseño de juegos como material didáctico. Entre sus publicaciones más recientes se encuentran “El Círculo de Diseño Social” (Revista Digital Universitaria, vol. 20, n° 1) y “Codiseño y tecnologías participativas” (Economía Creativa n° 4). Es compilador de Innovación social y diseño (junto a J. C. Ortiz Nicolás, UNAM, en prensa).