Desarrollo de imágenes en línea: de las huellas visuales a las voces públicas

Contenido principal del artículo

Donato Ricci
_ Calibro
Duncan Evennou
Benoît Verjat

Resumen

Las imágenes en línea podrían ser conside­radas como rastros de la dinámica de los problemas sociales. Asimismo, estas imáge­nes se inscriben en vastas infraestructuras algorítmicas. Con la intención de dar cuenta de ―y experimentar con― alguna de estas dos especificidades, o ambas, se han elabo­rado registros de investigación específicos. El propósito de la presente contribución es presentar un posible cruce de los registros existentes y extender el papel que se asig­na a las visualizaciones de grandes corpus de imágenes más allá de los propósitos puramente analíticos o críticos. Para ello se describe el proyecto “DEPT.”. Durante dicho proyecto, una serie de artefactos visuales (vi­sualizaciones de datos y medios, catálogos, tableaux y partituras) fueron concebidos con el fin de acercar progresivamente las imáge­nes en línea a entornos públicos y participa­tivos para indagar en cuestiones situadas. El artículo detalla las necesidades, los mar­cos teóricos y las opciones metodológicas, junto con los artefactos visuales concebidos en el proyecto, para desarrollar imágenes en línea como expresiones compartidas y colec­tivas de los temas que se investigan.


Detalles del artículo

Cómo citar
Ricci, D., Calibro, _, Evennou, D. ., & Verjat, B. . (2021). Desarrollo de imágenes en línea: de las huellas visuales a las voces públicas. Diseña, (19), Article.2. https://doi.org/10.7764/disena.19.Article.2
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Donato Ricci, SciencesPo médialab

Diseñador Industrial y Ph.D. en Diseño Industrial y Comunicación Multimedia, Politecnico di Milano. Como investigador de Sciences Po médialab, aplica métodos experimentales de diseño a las ciencias humanas y sociales. Es profesor adjunto de “Conoci­miento y representación” en la Universidad de Aveiro y forma parte del Programa Experimental en Artes Políticas (SPEAP) de Sciences Po. Es editor invitado, junto a Jamie Allen, de “Testeando contra el mun­do: ¿Qué hacen (por nosotros) las herramientas en el conocimiento, las infraestructuras y las prácticas experimentales?”, edición especial de Diseña que indaga los diversos modos en que las herramientas, las mediaciones y los protocolos se han convertido en precursores de las actividades y los testeos en la investigación en diseño, arte y medios. Entre sus últimas publicaciones se encuentran: “Mettre en forme l’enquête” (con R. de Mourat; en Controverses mode d’emploi; Presses de Sciences Po, 2020); “How Does a Format Make a Public?” (con R. de Mourat y B. Latour; en Reassembling Scholarly Communications: Histories, Infrastructures, and Global Politics of Open Access; MIT Press, 2020); y “Les glitchs, ces moment of les algoritmes tremblent” (con A. Meunier, D. Cardon y M. Crépel, Techniques Culture, n° 72).

_ Calibro, Grupo de investigación independiente

Calibro es un estudio de diseño con sede en Milán que se centra en proyectos e investigaciones personalizadas basadas en datos. Fue fundado por Matteo Azzi (M.Sc. en Diseño de Comunica­ción, Politecnico di Milano) y Giorgio Uboldi (B.Sc y M.Sc en Diseño de Comunicación, Politecnico di Milano). Calibro tiene como objetivo explorar nuevas vías para la intersección entre el diseño, la visualiza­ción de datos y las humanidades mediante el diseño de herramientas e interfaces que permitan acceder a datos complejos y archivos digitales y visualizarlos. Algunas de las últimas publicaciones del estudio in­cluyen “Cozy / Flat” (con D. Ricci y Óbelo; En City Killers. Per una critica del turismo; Libria, 2020); “Digital Trips―A data driven anthropo­logical research on drugs” (en Visualized Conference Milan, 2018); y “RAWGraphs: A Visualization Platform to Create Open Outputs” (con M. Mauri, T. Elli, G. Caviglia, G. Uboldi y M. Azzi; en Proceedings of the 12th Biannual Conference on Italian SIGCHI Chapter, ACM, 2017).

Duncan Evennou, Investigador independiente

Performer y director, egresado de la Ecole Nationale Supérieur d’Art Dramatique del Théâtre National de Bretagne. Habiendo completado el Programa Experimental en Artes Políticas (SPEAP) en la Ecole des Sciences Politiques, trabaja interdisciplinariamente en los límites entre el teatro, la sociología y las artes visuales, involucrando tres dinámicas clave: creación, investigación y pedagogía. Es cofundador The Lighthouse Company (con L. Hamelin), cuyo objetivo es explorar la creación de representa­ciones artísticas, escritos contemporáneos e investigación científica a través de medios teatrales. Algunos de sus últimos trabajos con The Lighthouse Company incluyen: la performance basada en investigación “MississippiS” (interpretada con D. Andjembé; dirección de texto e investigación de C. Hallé, 2021); la dirección de “Tesbah Ala Kheir” (escrita por L. Hamelin, 2019); y la performance unipersonal “Matters”, que dio forma y cuerpo a los archivos de la reunión inaugural del Anthropocene Working Group (concebida con C. Hallé y B. Verjat, 2018). Recientemente colaboró con la artista visual Ulla Von Brandenburg y la directora Frédérique Aït-Touati.

Benoît Verjat, CNRS - Université Paris Nanterre, Laboratoire d’ethnologie et de sociologie comparative

Diseñador, École Supérieure des Arts décoratifs de Estrasburgo. Diseñador de investigaciones, trabaja dentro y fuera de la academia con científicos, artistas, instituciones públicas, colectivos de base o performers, colaborando con ellos en investigaciones, inicia­tivas de investigación-acción y proyectos basados en la investigación. Procura expandir lo que se puede esperar de la información y los documentos en el contexto de la producción de conocimiento público, cuidando e inyectando “modos de hacer”, instrumentos, performances o dinámicas colectivas. Es coautor de la iniciativa experimental “Wol­ves, Visual, Political and Embodied Representation” (con J.-M. Landry y B. Nordmann; 2019); cocurador de la exposición “Faire assemblée, Concours Étudiant.e.s tou.te.s à Chaumont!” (con N. Couturier, T. Wer­melinger y A. Ostinelli; Biennale internationale de design graphique 2019); y codirector del documental “GR92” (con A. de Raphelis; 2017).

Citas

Aït-Touati, F. (2020). Arts of Inhabiting: Ancient and New Theaters of the World. In B. Latour & P. Weibel (Eds.), Critical Zones. Observatories for Earthly Politics (pp. 432-439). MIT Press.

Allen, J. (2020). Beyond the Media Reveal. Seismograf, 25. https://doi.org/10.48233/seismograf2504

Anderson, S. F. (2017). Technologies of Vision: The War Between Data and Images. MIT Press.

Anguelov, D., Dulong, C., Filip, D., Frueh, C., Lafon, S., Lyon, R., Ogale, A., Vincent, L., & Weaver, J. (2010). Google Street View: Capturing the World at Street Level. Computer, 43(6), 32-38. https://doi.org/10.1109/MC.2010.170

åyr. (2014). AIRBNB Pavilion. http://www.aayr.xyz/shows/airbnb-pavilion

Barthes, R. (1981). Camera Lucida: Reflections on Photography (R. Howard, Trans.). Hill & Wang.

@bascule. (2020, September 19). Trying a horrible experiment... Which will the Twitter algorithm pick: Mitch McConnell or Barack Obama? [Image attached] [Tweet]. Twitter. https://t.co/bR1GRyCkia

Bender, J., & Marrinan, M. (2010). The Culture of Diagram. Stanford University Press.

Berkes, C. (Ed.). (2016). Welcome to AirSpace: How New Economies of Living and Sharing Reshape Dwelling, Architecture, Labor, and the Self (On Airbnb, Uber, Facebook,..). Botopress.

Biersdorfer, J. D. (2019, April 10). Organizing your Unwieldy Photo Collection is Easier Than You Think. The New York Times. https://www.nytimes.com/2019/04/10/technology/personaltech/photo-organizing-apps.html

Bredekamp, H. (2018). Image Acts: A Systematic Approach to Visual Agency (E. Clegg, Trans.). Walter de Gruyter.

Bredekamp, H., Dünkel, V., & Schneider, B. (Eds.). (2015). The Technical Image: A History of Styles in Scientific Imagery. The University of Chicago Press.

Bridle, J. (2019). New Ways of Seeing. http://jamesbridle.com/new-ways-of-seeing

Campt, T. M. (2017). Listening to Images. Duke University Press.

Cardon, D., Cointet, J.-P., Ooghe, B., & Plique, G. (2019). Unfolding the Multi-layered Structure of the French Mediascape. Institut Montaigne.

Chalfen, R. (1987). Snapshot Versions of Life. Bowling Green State University Popular Press.

Coccia, E. (2018). Goods: Advertising, Urban Space, and the Moral Law of the Image (M. Gemma, Trans.; 1st ed.). Fordham University Press.

Collier, J., & Collier, M. (1986). Visual Anthropology: Photography as a Research Method (Rev. and expanded ed.). University of New Mexico Press.

de Biase, A., & Ricci, D. (2018). Articuler les temps et les présences de la nature urbaine: Une méthode contemporaine. In S. Marr (Ed.), Territoires durables: De la recherche à la conception (pp. 33-50). Parenthèses.

Debaise, D., & Stengers, I. (Eds.). (2015). Gestes spéculatifs: Colloque de Cerisy. Les Presses du réel.

Dewey, J. (1929). Experience And Nature. George Allen and Unwin, Limited. http://archive.org/details/experienceandnat029343mbp

Ertaud, G. (2016). Google Street View comme domaine d’actions: Éléments pour une conduite [Master 2 Thesis, Université de Rennes 2 - UFR Arts, Lettres, Communication]. https://dumas.ccsd.cnrs.fr/dumas-02368801

Faulkner, S., Vis, F., & D’Orazio, F. (2018). Analysing Social Media Images. In J. Burgess, A. Marwick, & T. Poell (Eds.), The SAGE Handbook of Social Media (pp. 160-178). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473984066

Flusser, V. (1995). On the Word Design: An Etymological Essay (J. Cullars, Trans.). Design Issues, 11(3), 50-53. https://doi.org/10.2307/1511771

Freier, F. (2017). The Moving City. http://www.florianfreier.de/themovingcity.html

Galton, F. (1879). Composite Portraits, Made by Combining Those of Many Different Persons into a Single Resultant Figure. The Journal of the Anthropological Institute of Great Britain and Ireland, 8, 132-144. https://doi.org/10.2307/2841021

Gandy, M. (2006). Urban Nature and the Ecological Imaginary. In N. Heynen, M. Kaika, & E. Swyngedouw (Eds.), In the Nature of Cities: Urban Political Ecology and the Politics of Urban Metabolism (pp. 63-75). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203027523-11

Ganzert, A. (2020). Serial Pinboarding in Contemporary Television. Palgrave Macmillan.

Gebru, T., Krause, J., Wang, Y., Chen, D., Deng, J., Aiden, E. L., & Fei-Fei, L. (2017). Using deep learning and Google Street View to Estimate the Demographic Makeup of Neighborhoods across the United States. Proceedings of the National Academy of Sciences, 114(50), 13108-13113. https://doi.org/10.1073/pnas.1700035114

Giordano, C., & Pierotti, G. (2020). Getting Caught: A Collaboration On- and Offstage between Theatre and Anthropology. TDR/The Drama Review, 64(1), 88-106. https://doi.org/10.1162/dram_a_00897

Goffman, E. (1990). The Presentation of Self in Everyday Life. Doubleday.

Graham, M., Kitchin, R., Mattern, S., & Shaw, J. (Eds.). (2019). How to Run a City Like Amazon, and Other Fables. Meatspace Press.

Grbovic, M., & Cheng, H. (2018). Real-time Personalization using Embeddings for Search Ranking at Airbnb. Proceedings of the 24th ACM SIGKDD International Conference on Knowledge Discovery & Data Mining, 311-320. https://doi.org/10.1145/3219819.3219885

Hallam, E., & Ingold, T. (Eds.). (2007). Creativity and Cultural Improvisation. Routledge.

Hand, M. (2016). Visuality in Social Media: Researching Images, Circulations and Practices. In L. Sloan & A. Quan-Haase, The SAGE Handbook of Social Media Research Methods (pp. 215-231). SAGE. https://doi.org/10.4135/9781473983847.n14

Haraway, D. J. (2006). Primate Visions: Gender, Race, and Nature in the World of Modern Science. Routledge.

Harper, D. (2002). Talking about Pictures: A Case for Photo Elicitation. Visual Studies, 17(1), 13-26. https://doi.org/10.1080/14725860220137345

Heesen, A. te. (2014). The Newspaper Clipping: A Modern Paper Object (L. Lantz, Trans.). Manchester University Press.

Highfield, T., & Leaver, T. (2016). Instagrammatics and Digital Methods: Studying Visual Social Media, from Selfies and Gifs to Memes and Emoji. Communication Research and Practice, 2(1), 47-62. https://doi.org/10.1080/22041451.2016.1155332

Ingold, T. (2013). Making: Anthropology, Archaeology, Art and Architecture. Routledge.

Inside Airbnb: Porto. Adding data to the debate. (2019). [Data Set]. Inside Airbnb. http://insideairbnb.com/porto

Jesné, F. (2013). Fiume/Rijeka 1919: Question nationale, expérimentations politiques et contrôle social dans un cadre urbain. Cahiers de la Méditerranée, 86, 85-96. https://doi.org/10.4000/cdlm.6850

Joler, V., & Pasquinelli, M. (2020). The Nooscope Manifested: AI as Instrument of Knowledge Extractivism. http://nooscope.ai/

Ketelle, D. (2010). The Ground they Walk on: Photography and Narrative Inquiry. The Qualitative Report, 15(3), 535-568. https://doi.org/10.46743/2160-3715/2010.1164

Latour, B. (1990). Drawing Things Together. In M. E. Lynch & S. Woolgar (Eds.), Representation in Scientific Practice (pp. 19-68). MIT Press.

Manceron, V., & Roué, M. (2009). Les animaux de la discorde. Ethnologie francaise, 39(1), 5-10.

Manovich, L. (2011). What is visualisation? Visual Studies, 26(1), 36-49. https://doi.org/10.1080/1472586X.2011.548488

Marres, N. (2012). The Redistribution of Methods: On Intervention in Digital Social Research, Broadly Conceived. The Sociological Review, 60(1_suppl), 139-165. https://doi.org/10.1111/j.1467-954X.2012.02121.x

Marres, N., Guggenheim, M., & Wilkie, A. (2018). Inventing the Social. Mattering Press. https://doi.org/10.28938/9780995527768

Mattern, S. (2020). Post-It Note City. Places Journal. https://doi.org/10.22269/200211

Meunier, A., Ricci, D., Cardon, D., & Crépel, M. (2019). Les glitchs, ces moments où les algorithmes tremblent. Techniques et culture, 72, 200-203. https://doi.org/10.4000/tc.12698

Monjour, S. (2018). Mythologies postphotographiques: L’invention littéraire de l’image numérique. Presses de l’Université de Montréal.

Monmonier, M. (1993). Mapping It Out: Expository Cartography for the Humanities and Social Sciences. The University of Chicago Press.

Munk, A. K., Tommaso, V., & Meunier, A. (2019). Data Sprints: A Collaborative Format in Digital Controversy Mapping. In J. Vertesi & D. Ribes (Eds.), Digital STS: A Field Guide for Science & Technology Studies (pp. 472-496). Princeton University Press.

Niederer, S. (2018). Networked Images: Visual Methodologies for the Digital Age. Hogeschool van Amsterdam. https://research.hva.nl/en/publications/networked-images-visual-methodologies-for-the-digital-age

Niederer, S., & Colombo, G. (2019). Visual Methodologies for Networked Images: Designing Visualizations for Collaborative Research, Cross-platform Analysis, and Public Participation. Diseña, 14, 40-67. https://doi.org/10.7764/disena.14.40-67

Noble, S. U. (2018). Algorithms of Oppression: How Search Engines Reinforce Racism. New York University Press.

Pariser, E. (2011). The Filter Bubble: What the Internet is Hiding from You. Penguin.

Paulsen, K. (2013). The Index and the Interface. Representations, 122(1), 83-109. https://doi.org/10.1525/rep.2013.122.1.83

Paulsen, K. (2018). Rogue Pixels: Indexicality and Algorithmic Camouflage. Signs and Society, 6(2), 412-434. https://doi.org/10.1086/696932

Pavoni, A., & Mubi Brighenti, A. (2017). Airspacing the City. Where Technophysics Meets Atmoculture. In G. Tsagdis & S. E. Lindberg (Eds.), Intersections: At the Technophysics of Space (pp. 91-103). Edizioni di Storia e Letteratura.

Pihet, V., Debaise, D., Solhdju, K., & Terranova, F. (2017). Speculative Narration. A Conversation with Valérie Pihet, Didier Debaise, Katrin Solhdju and Fabrizio Terranova. Parse, 7, 64-77.

Puig de la Bellacasa, M. (2017). Matters of Care: Speculative Ethics in More than Human Worlds. University of Minnesota Press.

Reyes, E., & Manovich, L. (2020). Cultural Viz: An Aesthetic Approach to Cultural Analytics. Leonardo, 53(4), 408-414. https://doi.org/10.1162/leon_a_01927

Ricci, D. (2019). Tensing the Present: An Annotated Anthology of Design Techniques to Inquire into Public Issues. Diseña, 14, 68-99. https://doi.org/10.7764/disena.14.68-99

Ricci, D. (2010). Seeing what they Are Saying: Diagrams for Socio-technical Controversies. In D. Durling, L.-L. Chen, T. Poldma, S. Roworth-Stokes, & E. Stolterman (Eds.), Proceedings of the Design Research Society International Conference, 2010: Design & Complexity. https://dl.designresearchsociety.org/drs-conference-papers/drs2010/researchpapers/100

Ricci, D., Calibro, & Óbelo. (2020). Cozy/Flat. In L. Tozzi (Ed.), City Killers. Per una critica del turismo (pp. 45-50). Libria.

Ricci, D., Colombo, G., Meunier, A., & Brilli, A. (2017). Designing Digital Methods to Monitor and Inform Urban Policy. 3rd International Conference on Public Policy (ICPP3).

Rogers, R. (2013). Digital Methods. MIT Press.

Rose, G. (2016). Visual Methodologies: An Introduction to Researching with Visual Materials (4th ed.). SAGE.

Rubinstein, D., & Sluis, K. (2008). A Life More Photographic. Photographies, 1(1), 9-28. https://doi.org/10.1080/17540760701785842

Rubinstein, D., & Sluis, K. (2013). The Digital Image in Photographic Culture: Algorithmic Photography and the Crisis of Representation. In M. Lister (Ed.), The Photographic Image in Digital Culture (2nd ed., pp. 36-54). Routledge. https://doi.org/10.4324/9780203797563-8

Salavon, J., Hofstadter, D. R., & Hill, J. (2004). Jason Salavon: Brainstem Still Life. SoFA Gallery & Earl Lu Gallery.

Schaffer, S. (2004). A Science whose Business is Bursting: Soap Bubbles as Commodities in Classical Physics. In L. Daston (Ed.), Things that Talk: Object Lessons from Art and Science (pp. 147-194). Zone Books.

Schmidt, C. (2019, February 19). This Rental Does Not Exist. https://thisrentaldoesnotexist.com/about/

Snyder, J. (2004). Res Ipsa Loquitur. In L. Daston (Ed.), Things that Talk: Object Lessons from Art and Science. Zone Books.

Srnicek, N. (2017). Platform Capitalism. Polity.

Stark, L., & Crawford, K. (2019). The Work of Art in the Age of Artificial Intelligence: What Artists Can Teach Us About the Ethics of Data Practice. Surveillance & Society, 17(3/4), 442-455. https://doi.org/10.24908/ss.v17i3/4.10821

Steyerl, H. (2009). In Defense of the Poor Image. E-Flux, 10. https://www.e-flux.com/journal/10/61362/in-defense-of-the-poor-image/

Strachan, L. A. (2011). Re-Mapping Privacy Law: How the Google Maps Scandal Requires Tort Law Reform. Richmond Journal of Law and Technology, 17(4), Article 4.

Theis, L., & Wang, Z. (2018, January 24). Speedy Neural Networks for Smart Auto-Cropping of Images. https://blog.twitter.com/engineering/en_us/topics/infrastructure/2018/Smart-Auto-Cropping-of-Images.html

Thrift, N. (2008). Non-Representational Theory: Space, Politics, Affect. Routledge.

Turner, V. W. (1982). From Ritual to Theatre: The Human Seriousness of Play. Performing Arts Journal Publications.

Venturini, T., Ricci, D., Mauri, M., Kimbell, L., & Meunier, A. (2015). Designing Controversies and Their Publics. Design Issues, 31(3), 74-87. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00340

Viégas, F., & Wattenberg, M. (2015). Design and Redesign in Data Visualisation. In Malofiej Annual Book, Vol. 22. Society for News Design.

Wachsmuth, D., & Weisler, A. (2018). Airbnb and the Rent Gap: Gentrification through the Sharing Economy. Environment and Planning A: Economy and Space, 50(6), 1147-1170. https://doi.org/10.1177/0308518X18778038

Yao, S. (2018, May 25). Categorizing Listing Photos at Airbnb. Medium. https://medium.com/airbnb-engineering/categorizing-listing-photos-at-airbnb-f9483f3ab7e3

Zuboff, S. (2015). Big Other: Surveillance Capitalism and the Prospects of an Information Civilization. Journal of Information Technology, 30(1), 75-89. https://doi.org/10.1057/jit.2015.5