El oyente “in fabula”

Contenido principal del artículo

Paolo Bortolameolli
Gonzalo Saavedra

Resumen

Las cápsulas de video Ponle Pausa rebosan de información gráfica y sonora. En siete minutos, estas piezas, hechas para viralizarse, se ocupan cada una de un aspecto de la experiencia de escuchar música clásica (la compuesta desde el siglo IX hasta nuestros días). Valiéndose de una narración trepidante, que admite que se pase de lo trascendente a la carcajada en segundos, se señalan puntos específicos en los que fijarse, intentando persuadir a las nuevas audiencias de que exponerse a este arte no es ni grave ni pomposo, sino, ante todo, rico. En vez de enseñar una lista de tecnicismos, que hacen que el público la rehúya, Ponle Pausa trata de mostrar que la música participa de elementos de la experiencia más cotidiana: el silencio, las expectativas, el humor; y que, aunque pocas veces cuenta historias en un sentido argumental, se sirve de mecanismos que son comunes a la narración y, como esta, necesita de una cooperación interpretativa del oyente.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Bortolameolli, P. ., & Saavedra , G. . (2016). El oyente “in fabula”. Diseña, (10), 18–27. https://doi.org/10.7764/disena.10.18-27
Sección
Proyectos
Biografía del autor/a

Paolo Bortolameolli, Director musical independiente

 

Bachiller y Licenciado en Música, e Intérprete musical con mención en piano, Pontificia Universidad Católica de Chile. Diplomado en dirección orquestal, Universidad de Chile. Master en dirección orquestal, Yale School of Music. Posgrado en interpretación, Peabody Institute.

Gonzalo Saavedra , Pontificia Universidad Católica de Chile, Escuela de Periodismo

 

Periodista, Pontificia Universidad Católica de Chile. Doctor en Comunicación, Universitat Autònoma de Barcelona. Profesor Escuela de Periodismo, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Balló, J., & Pérez, X. (1998). Yo ya he estado aquí. Ficciones de la repetición. Barcelona: Anagrama.

Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.

Casablancas, B. (2014). El humor en la música, Barcelona: Galaxia Gutenberg.

Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.

Gann, K. (2010). No Such Thing as Silence: John Cage’s 4’33”. New Haven; Londres: Yale University.

Gianera, P. (2011). Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música. Buenos Aires: Debate.

Huron, D. (2007). Sweet Anticipation. Music and the psychology of expectation. Cambridge, MA: MIT Press.

Marquard, O. (2006). Felicidad en la infelicidad. Buenos Aires: Katz.

Neuman, A. (2014). Barbarismos. Madrid: Páginas de espuma.

Rabinowitz, P. (1998). Before Reading. Narrative Conventions and the Politics of Interpretation. Columbus: The Ohio State University Press.

Stubbs, D. (2009). Fear of Music. Why People Get Rothko But Don’t Get Stockhausen. Winchester: O Books.