El oyente “in fabula”
Contenido principal del artículo
Resumen
Las cápsulas de video Ponle Pausa rebosan de información gráfica y sonora. En siete minutos, estas piezas, hechas para viralizarse, se ocupan cada una de un aspecto de la experiencia de escuchar música clásica (la compuesta desde el siglo IX hasta nuestros días). Valiéndose de una narración trepidante, que admite que se pase de lo trascendente a la carcajada en segundos, se señalan puntos específicos en los que fijarse, intentando persuadir a las nuevas audiencias de que exponerse a este arte no es ni grave ni pomposo, sino, ante todo, rico. En vez de enseñar una lista de tecnicismos, que hacen que el público la rehúya, Ponle Pausa trata de mostrar que la música participa de elementos de la experiencia más cotidiana: el silencio, las expectativas, el humor; y que, aunque pocas veces cuenta historias en un sentido argumental, se sirve de mecanismos que son comunes a la narración y, como esta, necesita de una cooperación interpretativa del oyente.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Borges, J. L. (1974). Obras completas. Buenos Aires: Emecé.
Casablancas, B. (2014). El humor en la música, Barcelona: Galaxia Gutenberg.
Eco, U. (1979). Lector in fabula. La cooperación interpretativa en el texto narrativo. Barcelona: Lumen.
Gann, K. (2010). No Such Thing as Silence: John Cage’s 4’33”. New Haven; Londres: Yale University.
Gianera, P. (2011). Formas frágiles. Improvisación, indeterminación y azar en la música. Buenos Aires: Debate.
Huron, D. (2007). Sweet Anticipation. Music and the psychology of expectation. Cambridge, MA: MIT Press.
Marquard, O. (2006). Felicidad en la infelicidad. Buenos Aires: Katz.
Neuman, A. (2014). Barbarismos. Madrid: Páginas de espuma.
Rabinowitz, P. (1998). Before Reading. Narrative Conventions and the Politics of Interpretation. Columbus: The Ohio State University Press.
Stubbs, D. (2009). Fear of Music. Why People Get Rothko But Don’t Get Stockhausen. Winchester: O Books.