The Bands y The Wave: Narrativas en la arquitectura
Contenido principal del artículo
Resumen
El artículo describe el proceso de dos obras de arquitectura desarrolladas en el último año por el taller Scarcity and Creativity de la Escuela de Arquitectura de Oslo en los confines de los hemisferios sur y norte. En la introducción se analiza el concepto de “narrativa” y se alude a la dificultad de incorporar dicho concepto al discurso arquitectónico, que raramente aborda el proceso de transformación en sí mismo. Luego, a través de narrativas, se evoca el contexto histórico y geográfico en que se desarrolla la primera de las obras, “The Bands”, un centro de producción artística ubicado en Noruega que reutiliza tres pequeñas edificaciones usadas a comienzos del siglo XX por pescadores de bacalao. La obra, el cliente y el proceso de diseño son descritos en detalle. Finalmente, el artículo revisa el contexto de la segunda obra, “The Wave”, un anfiteatro para un colectivo de Valparaíso cuyo objetivo es reemplazar la estructura neoliberal de Chile. Como en el caso anterior, se evoca el contexto histórico, el proceso de diseño y el cliente, así como el contexto social en que se desenvuelve el proyecto.
Descargas
Detalles del artículo
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-CompartirIgual 4.0 Internacional.
NOTA DE COPYRIGHT
Todos los contenidos de esta edición electrónica se distribuyen bajo licencia Creative Commons de “Atribución-Copartirigual 4.0 Internacional” (CC-BY-SA). Cualquier reproducción total o parcial del material deberá citar su procedencia.
Los derechos de las imágenes publicadas pertenecen a sus autores, quienes otorgan a Diseña la licencia para su uso. La gestión de los permisos y la autorización de publicación de las imágenes (o de cualquier material) que contenga derechos de autor y sus consecuentes derechos de reproducción en esta publicación es de exclusiva responsabilidad de los autores de los artículos.
Citas
Benjamin, W. (2007). Illumination. Nueva York: Schocken.
Cervantes, M. de (1833). Don Quijote de la Mancha. Madrid: Aguado.
Credit Suisse (octubre de 2014). Credit Suisse Global Wealth Databook 2014. Obtenido de Department of Economics Western University: http:// economics.uwo.ca/people/ davies_docs/credit-suisse-globalwealth-report-2014.pdf
Gaceta Oficial (30 de junio de 1858). Gaceta Oficial (La Paz), pág. 3.
Hamsun, K. (s. f.). Pan. Obtenido de http://dspace.utalca.cl:8888/ bibliotecas/librodot/pan.pdf
Hess, A. E., Calio, V., & Frohlic, T. C. (20 de mayo de 2014). Countries with the Widest Gap Between Rich and Poor. Obtenido de 24/7wallst.com: http://247wallst.com/special-report/ 2014/05/20/countries-withthe-widest-gap-between-richandpoor/3/
Neruda, P. (s. f.). Oda a Valparaíso. Obtenido de neruda.uchile.cl: http:// www.neruda.uchile.cl/obra/ obraodaselementales9.html OECD (2011).
Society at a Glance 2011, OECD Social Indicators. Obtenido de www.oecd.org: http:// dx.doi.org/10.1787/soc_glance 2011-en
Phelan, J., & Rabinowitz, P. J. (2005). A Companion to Narrative Theory. Oxford: Blackwell.
Porter Abott, H. (2002). The Cambridge Introduction to Narrative. Cambridge, GB: Cambridge UP.
Wikipedia. (s. f.). Inmigración italiana en Chile. Obtenido de Wikipedia: https://es.wikipedia. org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_ italiana_en_Chile