Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile

Contenido principal del artículo

Catalina Mansilla

Resumen

Este artículo se refiere a la narrativa visual que cons­truye la artista chilena María Verónica San Martín (1981) para abordar los procesos de detención, tortura, exterminio y desaparición de personas durante la dic­tadura militar en Chile (1973-1990), en un interesante esfuerzo por generar una imagen de un episodio histó­rico de crueldad inimaginable (Didi-Huberman, 2004). Desde una perspectiva intimista, la artista construye un lenguaje visual a partir del horror vivido durante tal pe­ríodo, estableciendo una analogía entre la producción, las técnicas y los formatos de las obras y los procesos vividos en el país a causa de la represión militar.


Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Mansilla, C. (2016). Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile. Diseña, (10), 82–91. https://doi.org/10.7764/disena.10.82-91
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Catalina Mansilla, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética

 

Licenciada en Estética y en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Madrid: Paidós.

San Martín, M. (2013). Memory and Landscape: Unveiling the Historic Truths of Chile. 1973-1990 [Vídeo]. Disponible en www.craftpresschile.com.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. C. de México: Alfaguara.