Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile

Contenido principal del artículo

Catalina Mansilla

Resumen

Este artículo se refiere a la narrativa visual que cons­truye la artista chilena María Verónica San Martín (1981) para abordar los procesos de detención, tortura, exterminio y desaparición de personas durante la dic­tadura militar en Chile (1973-1990), en un interesante esfuerzo por generar una imagen de un episodio histó­rico de crueldad inimaginable (Didi-Huberman, 2004). Desde una perspectiva intimista, la artista construye un lenguaje visual a partir del horror vivido durante tal pe­ríodo, estableciendo una analogía entre la producción, las técnicas y los formatos de las obras y los procesos vividos en el país a causa de la represión militar.


Detalles del artículo

Cómo citar
Mansilla, C. (2016). Los libros de artista de María Verónica San Martín: Narrativa visual del horror en Chile. Diseña, (10), 82–91. https://doi.org/10.7764/disena.10.82-91
Sección
Miscelánea
Biografía del autor/a

Catalina Mansilla, Pontificia Universidad Católica de Chile, Instituto de Estética

 

Licenciada en Estética y en Artes Visuales, Pontificia Universidad Católica de Chile. Magíster en Estéticas Americanas, Pontificia Universidad Católica de Chile.

Citas

Didi-Huberman, G. (2004). Imágenes pese a todo. Memoria visual del holocausto. Madrid: Paidós.

San Martín, M. (2013). Memory and Landscape: Unveiling the Historic Truths of Chile. 1973-1990 [Vídeo]. Disponible en www.craftpresschile.com.

Sontag, S. (2004). Ante el dolor de los demás. C. de México: Alfaguara.