Aplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somática

Contenido principal del artículo

Claudia Núñez-Pacheco

Resumen

Atendiendo a la necesidad de integrar las sensibilidades somáticas a la enseñanza del diseño, este artículo ofrece un recorrido por una actividad realizada en un taller cuyo pro­pósito fue introducir las leyes de la Gestalt a través de cultivar la sensibilidad somática. En lugar de seguir una ruta exclusivamente visual para aprender las leyes de la Gestalt, pedimos a los estudiantes que utilizaran sus sentidos y una serie de materiales como vehículos para representar, a través de sus diseños, las sensaciones corporales de su experiencia interior. Al aplicar los pasos pro­puestos, observamos que ciertos patrones de respuestas que informaban sobre el mo­vimiento, la intensificación y la dispersión de la conciencia estaban asociados a leyes de la Gestalt específicas. Este artículo infor­ma sobre las primeras aproximaciones de este enfoque, sugiriendo vías que podrán ser exploradas por los educadores en el ámbito del diseño a medida que los estudiantes aumentan su sensibilidad somática, tales como la integración de restricciones o la in­clusión de interacciones que comprometan a todo el cuerpo con los materiales.

Detalles del artículo

Cómo citar
Núñez-Pacheco, C. (2022). Aplicando las leyes de la Gestalt mediante la sensibilidad somática. Diseña, (20), Article.6. https://doi.org/10.7764/disena.20.Article.6
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Claudia Núñez-Pacheco, KTH Royal Institute of Technology; Digital Futures

Diseñadora, Universidad de Valparaíso. Máster en Diseño de Interacción y Artes Electrónicas, University of Sydney. Ph.D. en Diseño de Interacción, University of Sydney. Diseña­dora de interacción y artista, actualmente investigadora postdoctoral en la División de Tecnología Medial y Diseño de Interacción del KTH Royal Institute of Technology. A través de su investigación, estudia cómo las formas corporales de conocimiento pueden utilizarse como material de creación para la investigación y la práctica del diseño. Como investigadora ha emprendido una exploración multidisci­plinar que integra el campo de la HCI y los métodos de diseño con herramientas de la psicología experiencial, incluida la técnica del Focusing (o enfoque corporal). Sus intereses de investigación incluyen el enfoque corporal y la microfenomenología aplicadas al diseño de interacción, las metodologías de investigación del diseño en primera persona, el diseño somático, la estética de la interacción y el arte de los nuevos medios. Entre sus publicaciones más recientes se cuentan “Focusing for Interaction Design: An Introspective Somatic Method” (con L. Loke, en ACM Conference on Human Factors and Computer Systems 2022); “Dialoguing with Tangible Traces: A Method to Elicit Autoethnographic Narratives” (en ACM International Conference on Tangible, Embedded and Embodied Interaction 2022); y “Getting Into Someone Else’s Soul: Communicating Embodied Experience’ (con L. Loke; Journal of Digital Creativity, vol. 31, n° 4).

Citas

Akner-Koler, C., & Ranjbar, P. (2016). Integrating Sensitizing Labs in an Educational Design Process for Haptic Interaction. FormAkademisk - Forskningstidsskrift for Design Og Designdidaktikk, 9(2), Article 2. https://doi.org/10.7577/formakademisk.1269

Andersen, K., & Wakkary, R. (2019). The Magic Machine Workshops: Making Personal Design Knowledge. Proceedings of the 2019 CHI Conference on Human Factors in Computing Systems, Article 112. https://doi.org/10.1145/3290605.3300342

Dewey, J. (1934). Art as Experience. Minton, Balch & Company.

Dewey, J. (1938). Experience and Education. Touchstone.

Gendlin, E. T. (1996). Focusing-Oriented Psychotherapy: A Manual of the Experiential Method. Guilford Press.

Graham, L. (2008). Gestalt Theory in Interactive Media Design. Journal of Humanities and Social Sciences, 2(1).

Holder, D., Inkermann, D., Krasteva, P., Vietor, T., & Maier, T. (2019). Integrated Product Gestalt Design Method for the Analysis and Definition of Interface Elements Regarding Exterior and Interior. In S. Bagnara, R. Tartaglia, S. Albolino, T. Alexander, & Y. Fujita (Eds.), Proceedings of the 20th Congress of the International Ergonomics Association (IEA 2018) (Vol. 824, pp. 888–897). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-319-96071-5_91

Höök, K. (2010). Transferring Qualities from Horseback Riding to Design. Proceedings of the 6th Nordic Conference on Human-Computer Interaction: Extending Boundaries, 226–235. https://doi.org/10.1145/1868914.1868943

Höök, K. (2018). Designing with the Body: Somaesthetic Interaction Design. MIT Press.

Höök, K., Caramiaux, B., Erkut, C., Forlizzi, J., Hajinejad, N., Haller, M., Hummels, C. C. M., Isbister, K., Jonsson, M., Khut, G., Loke, L., Lottridge, D., Marti, P., Melcer, E., Müller, F. F., Graves Petersen, M., Schiphorst, T., Segura, E. M., Ståhl, A., … Tobiasson, H. (2018). Embracing First-Person Perspectives in Soma-Based Design. Informatics, 5(1). https://doi.org/10.3390/informatics5010008

Koch, J., & Oulasvirta, A. (2016). Computational Layout Perception using Gestalt Laws. Proceedings of the 2016 CHI Conference Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 1423–1429. https://doi.org/10.1145/2851581.2892537

Koffka, K. (2013). Principles of Gestalt Psychology. Routledge.

Lidwell, W., Holden, K., & Butler, J. (2010). Universal Principles of Design: 125 Ways to Enhance Usability, Influence Perception, Increase Appeal, Make Better Design Decisions, and Teach through Design. Rockport.

Loke, L., & Núñez-Pacheco, C. (2018). Developing Somatic Sensibilities for Practices of Discernment in Interaction Design. The Senses and Society, 13(2), 219–231. https://doi.org/10.1080/17458927.2018.1468690

Löwgren, J. (2009). Toward an Articulation of Interaction Esthetics. New Review of Hypermedia and Multimedia, 15(2), 129–146. https://doi.org/10.1080/13614560903117822

Lupton, E., & Lipps, A. (Eds.). (2018). The Senses: Design Beyond Vision. Chronicle Books.

McCarthy, J., & Wright, P. (2004). Technology as Experience. MIT Press.

Moszkowicz, J. (2011). Gestalt and Graphic Design: An Exploration of the Humanistic and Therapeutic Effects of Visual Organization. Design Issues, 27(4), 56–67. https://doi.org/10.1162/DESI_a_00105

Núñez-Pacheco, C. (2018). Reflection through Inner Presence: A Sensitising Concept for Design. Multimodal Technologies and Interaction, 2(1), Article 5. https://doi.org/10.3390/mti2010005

Núñez-Pacheco, C., & Loke, L. (2018). Towards a Technique for Articulating Aesthetic Experiences in Design using Focusing and the Felt Sense. The Design Journal, 21(4), 583–603. https://doi.org/10.1080/14606925.2018.1467680

Penfield, W., & Boldrey, E. (1937). Somatic Motor and Sensory Representation in the Cerebral Cortex of Man as Studied by Electrical Stimulation. Brain, 60(4), 389–443. https://doi.org/10.1093/brain/60.4.389

Pohl, R. (Ed.). (2016). Cognitive Illusions: Intriguing Phenomena in Judgement, Thinking and Memory (2nd ed.). Psychology Press. https://doi.org/10.4324/9781315696935

Ripalda, D., Guevara, C., & Garrido, A. (2020). Framework Based on Gestalt Principles to Design Mobile Interfaces for a Better User Experience. In T. Ahram & C. Falcão (Eds.), Advances in Usability, User Experience, Wearable and Assistive Technology (Vol. 1217, pp. 158–165). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-51828-8_21

Schiphorst, T. (2011). Self-evidence: Applying Somatic Connoisseurship to Experience Design. CHI ’11 Extended Abstracts on Human Factors in Computing Systems, 145–160. https://doi.org/10.1145/1979742.1979640

Schön, D. A. (1984). The Architectural Studio as an Exemplar of Education for Reflection-in-Action. Journal of Architectural Education, 38(1), 2–9. https://doi.org/10.1080/10464883.1984.10758345

Schön, D. A. (1992). Designing as Reflective Conversation with the Materials of a Design Situation. Knowledge-Based Systems, 5(1), 3–14. https://doi.org/10.1016/0950-7051(92)90020-G

Shusterman, R. (2012). Thinking through the Body: Essays in Somaesthetics. Cambridge University Press.

Sonneveld, M. H., Ludden, G. D. S., & Schifferstein, H. N. J. (2008). Multi Sensory Design in Education. Proceedings of the 5th International Conference on Design and Emotion.

Stolterman, E. (2008). The Nature of Design Practice and Implications for Interaction Design Research. International Journal of Design, 2(1).

Tsaknaki, V., Balaam, M., Ståhl, A., Sanches, P., Windlin, C., Karpashevich, P., & Höök, K. (2019). Teaching Soma Design. Proceedings of the 2019 on Designing Interactive Systems Conference, 1237–1249. https://doi.org/10.1145/3322276.3322327

Wertheimer, M. (1938). Laws of Organization in Perceptual Forms. In W. D. Ellis (Ed.), A Source Book of Gestalt Psychology (pp. 71–88). Kegan Paul, Trench, Trubner & Company. https://doi.org/10.1037/11496-005

Winther, M., & Vallgårda, A. (2016). A Basic Form Language for Shape-Changing Interfaces. Proceedings of the TEI ’16: Tenth International Conference on Tangible, Embedded, and Embodied Interaction, 193–201. https://doi.org/10.1145/2839462.2839496

Ye, Z., Xue, C., & Lin, Y. (2021). Visual Perception Based on Gestalt Theory. In D. Russo, T. Ahram, W. Karwowski, G. Di Bucchianico, & R. Taiar (Eds.), Intelligent Human Systems Integration 2021 (pp. 792–797). Springer. https://doi.org/10.1007/978-3-030-68017-6_118

Zimmerman, J., Forlizzi, J., & Evenson, S. (2007). Research Through Design as a Method for Interaction Design Research in HCI. Proceedings of the SIGCHI Conference on Human Factors in Computing Systems, 493–502. https://doi.org/10.1145/1240624.1240704