Los pantalones y la metodología de investigación para el diseño opresivo

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Ory Bartal

Resumen

Dado que la vestimenta representa valores sociales, políticos y performativos relacionados con el género, no es de extrañar que también sirva como objeto de diseño opresivo. Los pan­talones, prohibidos como prenda de moda cotidiana para las mujeres de Occidente hasta la segunda mitad del siglo XX, fueron uno de los símbolos más significativos de las relaciones de poder entre géneros. Este artículo presenta la historia de los pantalones a través de una nueva metodología de investigación para estudiar el diseño opresivo. Esta metodología se basa en el enfoque de investigación genealógica de Michel Foucault y en las ideas de Bruno Latour sobre la agencia social de los objetos. Así como Foucault reveló la historia de las normas, las ideas, los discursos y los valores, entidades abstractas pero poderosas, esta metodología se centra en identificar el momento en que los objetos opresivos entraron por primera vez en el uso común cotidiano, constituyéndose en una nueva “verdad” natural y opresiva que configuró la visión de mundo de sus usuarios. Este enfo­que se basa en el argumento de Latour de que los objetos sirven como dispositivos mediado­res de valores y discursos entre individuos, así como en la idea de que la investigación genea­lógica relativa a su uso podría poner de mani­fiesto su función sociohistórica y su poderosa implicación en la configuración y vigilancia de las relaciones de poder a lo largo del tiempo.

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Cómo citar
Bartal, O. (2023). Los pantalones y la metodología de investigación para el diseño opresivo. Diseña, (22), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.22.Article.5
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Ory Bartal, Bezalel Academy of Arts and Design

Ph.D., Universidad de Tel Aviv. Tras licenciarse en Estudios Japoneses y Relaciones Internacionales por la Universidad Hebrea, obtuvo un M.B.A. por la Universidad Aoyama Gakuin y un M.Des. en Diseño Industrial por la Academia Bezalel de Artes y Diseño. Es profesor y director del Departamento de Cultura Visual y Material de la Academia Bezalel de Artes y Diseño. Como investigador de la cultura visual y material, se centra en la cultura visual y el diseño japonés contemporáneo, incluidos el diseño industrial y de moda, así como el manga y la comunicación visual. Es autor de Postmo­dern Advertising in Japan: Seduction, Persuasion and the Tokyo Art Directors Club (Dartmouth College Press, 2015), Critical Design in Japan: Material Culture, Luxury and the Avant-Garde (Manchester U. Press, 2020). Entre sus artículos recientemente publicados se cuentan “What does Design Want? On the Social Role of Design and the Social Position of Critical Design” (Bezalel - Journal of Visual and Material Culture, vol. 6) y “The 1968 Social Uprising and Advertising Design in Japan: The Work of Ishioka Eiko and Suzuki Hachirō” (Review of Japanese Culture and Society, vol. XXVIII).

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