Co-diseñar la resiliencia: Desarrollo de habilidades prácticas y sociales a través de la reparación situada

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Eleni Kalantidou
Tammy Brennan

Resumen

Las injusticias ambientales y sociales derivadas de la cultura del consumo instan a redescubrir la reparación como medio para enfrentar a la creciente precariedad. Este artículo presenta un esfuerzo en ese sentido: un programa piloto realizado en zonas regionales de Queensland, cuyo propósito era reinsertar a jóvenes en situación de riesgo a través de prácticas de reparación creativa. El programa les ofrecía la oportunidad de reparar objetos usados y reutilizar materiales en colaboración con mentores, profesionales creativos y pares. La experiencia vivida por las personas jóvenes que participaron fue documentada mediante un taller de co-diseño basado en hallazgos derivados de entrevistas y datos visuales. Los resultados indican que el desarrollo de habilidades prácticas y sociales puede enactar la autoconfianza, la existencia de comunidades de reparación y la conservación de los recursos. Los resultados fueron incluidos, con el plan detallado del programa, en un toolkit diseñado para ayudar a otras comunidades regionales que enfrentan desafíos similares. Las enseñanzas del programa confirmaron que la reparación con enfoque situado responde a una condición global y es capaz de abordar pragmáticamente las emergencias ambientales y sociales.

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Cómo citar
Kalantidou, E., & Brennan, T. (2024). Co-diseñar la resiliencia: Desarrollo de habilidades prácticas y sociales a través de la reparación situada. Diseña, (24), Article.5. https://doi.org/10.7764/disena.24.Article.5
Sección
Artículos Originales (parte 1)
Biografía del autor/a

Eleni Kalantidou, Griffith University

Profesora titular en el Queensland College of Art and Design de la Universidad Griffith. Doctora en Arquitectura por la Universidad Aristóteles de Tesalónica y Licenciada en Psicología por la misma universidad. Psicóloga del diseño, su investigación se enfoca en la psicología del diseño, el diseño sostenible y social, el impacto social y la innovación social. A través de sus proyectos de investigación explora modelos alternativos para el cambio de comportamiento, la reparación y las transiciones comunitarias en condiciones de cambio climático. Ha colaborado como investigadora y consultora con varias ONG internacionales, nacionales y locales, el Gobierno de Queensland y el Ayuntamiento de Brisbane. Es coeditora de Design/Repair: Place, Practice & Community (Palgrave, 2023); y coautora de “Community Resilience by Repair: Skilling At-risk Youth for Social Impact and Environmental Sustainability” (con T. Brennan; en Design/Repair: Place, Practice & Community, Palgrave, 2023) y “Community in a Changing Climate: Shaping Urban and Regional Futures” (con N. Hay; en The Palgrave Encyclopedia of Urban and Regional Futures, Palgrave, 2022).

Tammy Brennan, Testimony Arts

Máster en Gestión de Empresas Musicales, Universidad de Westminster. Estudió Arte en la Universidad de Sídney y completó un posgrado en Trabajo Social en la Universidad Griffith. Se desempeña como estratega cultural, artista multidisciplinar y agente para el cambio comunitario. Su práctica se centra en intervenciones colaborativas y escalables basadas en las artes, así como en iniciativas en las que participan investigadores, artistas, activistas y diversas comunidades. Es fundadora y directora de gestión de Testimony Arts, una organización regional que desarrolla enfoques transformacionales situados para jóvenes en situación de riesgo. Es coautora de “Community Resilience by Repair: Skilling At-risk Youth for Social Impact and Environmental Sustainability” (con E. Kalantidou; en Design/Repair: Place, Practice & Community, Palgrave, 2023).

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