Cuidar, reparar y reimaginar: Experiencias desde el mundo campesino

Contenido principal del artículo

Florencia Muñoz
Ricardo Greene
Tomás Errázuriz
Rubén Jacob-Dazarola

Resumen

En tiempos del Antropoceno y de una agu­da crisis climática, parte de la humanidad se ha abocado a imaginar nuevas formas de combatir el calentamiento global, la híper-producción de bienes y la producción masiva de basura. Desde la academia y las políticas públicas, la mirada se ha enfocado principalmente en áreas urbanas, desaten­diendo las experiencias que el mundo cam­pesino puede ofrecernos. Revirtiendo esta tendencia, el presente artículo se concentra en un sector rural del valle Central de Chile para revelar cómo, desde prácticas cotidia­nas y “artesanales”, es posible reimaginar nociones como la creatividad, la innovación y la adaptabilidad frente a entornos en trans­formación. Específicamente, se reconoce la forma dinámica que los habitantes de secto­res rurales tienen de comprender los objetos y el entorno, su modo particular de vivir el espacio y el tiempo dentro de la geografía inmediata, y el rol que sus herramientas, tecnologías, prácticas y saberes tienen en la producción cotidiana del hogar.

Detalles del artículo

Cómo citar
Muñoz, F., Greene, R. ., Errázuriz, T. ., & Jacob-Dazarola , R. . (2023). Cuidar, reparar y reimaginar: Experiencias desde el mundo campesino. Diseña, (23), Article.3. https://doi.org/10.7764/disena.23.Article.3 (Original work published 22 de octubre de 2023)
Sección
Artículos originales
Biografía del autor/a

Florencia Muñoz, Universidad de Playa Ancha

Doctora en Antropología Social y Etnología, École des Hautes Etudes en Sciences Sociales (EHESS). Después de titular­se como Antropóloga Social en la Universidad de Chile, obtuvo el gra­do de magíster en Antropología Social y Etnología por la EHESS. Es profesora asistente en la Universidad de Playa Ancha y postdoctorante Fondecyt. Sus temas de investigación abordan el espacio doméstico, la cultura material y las metodologías visuales, tanto en contextos rura­les como urbanos. Algunas de sus publicaciones más recientes son: “‘Openʼ and ‘Closedʼ Homes: Sustainability and the Aesthetic Ecolo­gies of Things” (con T. Errázuriz y R. Greene; Home Cultures, vol. 19, n° 2); y “La pérennisation du quotidien : ethnographie visuelle et maté­rielle des intérieurs domestiques d’une rue de Paris” (Visual Ethnogra­phy Journal, vol. 6, n° 1). Es miembro del colectivo Cosas Maravillosas.

Ricardo Greene, Universidad de las Américas

Doctor en Antropología, Goldsmiths, University of London. Luego de titularse como Sociólogo obtuvo un magíster en Desarrollo Urbano por la Pontificia Universidad Católica de Chile. Es profesor asociado en la Facultad de Arquitectura, Animación, Diseño y Construcción de la Universidad de las Américas. Es coautor de “The Countless Lives of Newspapers and the Right to Repurpose” (con T. Errázuriz; Design and Culture, vol. 13, n° 3) y editor de Lawner (Bifurcaciones, 2022) y Crónicas Alienígenas (Aparte, 2022).

Tomás Errázuriz, Universidad Andrés Bello

Doctor en Arquitectura, Pontificia Universidad Católica de Chile (PUC). Historiador por la PUC. Es profesor titular del Campus Creativo de la Universidad Andrés Bello. A través de su trabajo de investigación estudia los procesos de adaptación sociomaterial que ocurren entre las personas y sus entornos cotidianos. Se ha desempeñado como investigador responsable de los proyectos Fondecyt Regular “Cuidar y reparar: Reconfigurando las relaciones afectivas con los objetos domésticos” y “Trans­formación material y simbólica de las prácticas del transporte y movilidad cotidiana en una ciudad chilena intermedia”. Es coautor de “‘My Cherished Garmentʼ: Rethinking Fashion, Attachment and Durability” (con E. Müller, Fashion Theory, vol. 27, n° 3) y “The Countless Lives of Newspapers and the Right to Repurpose” (con R. Greene; Design and Culture, vol. 13, n° 3). Es director de Editorial Bifurcaciones y cofundador del colectivo Cosas Maravillosas.

Rubén Jacob-Dazarola , Universidad de Chile

Doctor en Diseño y Fabricación de Proyectos Industriales, Universidad Politécnica de Valencia (UPV). Luego de titularse como Diseñador Industrial de la Universidad de Valparaíso, obtuvo un máster CAD CAM CIM y un máster en Diseño y Desarrollo de Nuevos Productos, ambos por la UPV. Consultor en diseño industrial y académico de la Universidad de Chile. Inves­tiga la relación del diseño industrial, los productos tangibles y los materiales con las emociones y las experiencias. Entre sus últimas publicaciones se cuentan “Diseño para el duelo y el luto. Proyectando para el aislamiento y la pandemia desde la co-creación y el diseño para la experiencia” (con F. Carrasco-Pizarro, F. Lara-Marín y A. Oyarzo-Guzmán; Economía Creativa, vol. 1, n° 17), “Una asignatura para la enseñanza del diseño emocional. Análisis y conclusiones sobre experiencias académico-pedagógicas” (en El qué y el cómo del Diseño Emocional, Designio, 2022) y “Diseño, eudaimonia y bienestar. Dos casos desarrollados en el marco de la academia” (con V. Gamboa y T. Vega; en Diseño y afectividad para fomentar el bienestar integral, Universidad Autónoma Metropolitana, 2022).

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